Search

Una nena vive en el Hospital Provincial y desde una ONG piden que acceda a una familia solidaria

La chiquita tiene dos años, está traqueotomizada y es oxígeno dependiente. Desde Niñez provincial explicaron que su mamá vive en una situación de extrema vulnerabilidad, no abandonó a su hija y en unos meses le entregarán una casa para que pueda llevar a su familia

Soledad (nombre ficticio para preservar su identidad) tiene dos años y desde que nació vive en el Hospital Provincial, de Alem 1450. La nena tiene problemas de salud: está traqueotomizada, padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) y es oxígeno dependiente. La mamá, que vive en una situación de extrema vulnerabilidad, estuvo acompañando a su hija los primeros cinco meses de vida y luego argumentó que no se podía hacer cargo, según explicaron desde la ONG Acunar Familias, que viene siguiendo el caso, y piden que la nena pueda acceder a una familia solidaria.

En tanto, desde la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia explicaron que la nena nació con una enfermedad crónica, necesita de cuidados paliativos y la mamá no está ausente.

«La mamá de la chiquita es una persona muy humilde y cuando puede va a visitar a su hija al hospital Provincial o llama por teléfono. No es un caso para tomar una medida excepcional. La provincia le adjudicó una vivienda y se la van a entregar en unos seis meses aproximadamente», contó Alejandra Fedele, subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe.

El programa Familias Solidarias forma parte de las políticas públicas del gobierno de de Santa Fe: consiste en que grupos familiares puedan brindar atención transitoria, protección y cuidados a niñas, niños y adolescentes que estén atravesando una situación de vulneración que pone en riesgo el ejercicio pleno de sus derechos; razón por la cual no pueden vivir temporalmente con su grupo familiar de origen.

El proyecto está destinado a matrimonios, parejas o personas solas que se comprometan formalmente -a través de la firma de actas y convenio- al cuidado de uno o más niños o adolescentes.

«Soledad está en condiciones de ser externada. Necesita una familia responsable que le de amor, la contenga, le de su medicación, la cuide y que viva en un ambiente saludable. Pedimos que se garanticen sus derechos, su integridad y protección», dijo Ariel Vijarra, presidente de la ONG Acunar Familias.

Desde la organización explicaron que siguen el caso y no le pierden pisada desde hace varios meses, y constataron que la madre de la chiquita no se puede hacer cargo de su hija.

«Desde el hospital se comunicaron con la madre y argumentó que no podía enfrentar la responsabilidad de cuidarla y atenderla porque tiene otros dos hijos de 7 y 9 años», sostuvo Vijarra.

La pequeña es asistida por tres cuidadoras que paga el Estado: pasa sus días entre cuatro paredes y no tuvo contacto con el mundo exterior, advirtieron desde la ONG.

Según contó el presidente de Acunar Familias, autoridades de Niñez de la provincia están tratando de revincular a la madre con su hija, que se haga cargo algún familiar y hasta evaluaron que la chiquita sea trasladada al Hospital de Niños Víctor J. Vilela, donde no hay casos de coronavirus.

«Para la nena, su familia es el personal del Provincial; los médicos, los enfermeros y sus cuidadoras, que le están enseñando a comer y a sociabilizar. Sacarla de ahí le causaría un gran daño emocional», advirtió Vijarra.

El presidente de Acunar Familias hizo hincapie en que (a pesar de que la nena está cuidada y atendida) el hospital no es un lugar para que crezca.

«Soledad necesita una familia solidaria que pueda brindarle amor y todos los cuidados que necesita. Está en una edad en que su desarrollo cognitivo y de aprendizaje es fundamental», cerró Vijarra.

La voz de Niñez

Por su parte, Fedele explicó que tomaron intervención del caso de la nena para trabajar en conjunto con el servicio de Niñez municipal, entre otras instituciones, cuando empezó la pandemia del coronavirus; ya que el hospital Provincial recibe a pacientes con covid y es un riesgo que esté allí.

Por ese motivo, sugirieron que la podrían trasladar al hospital de Niños Víctor J. Vilela, que no está abocado a tratar a infectados por el virus.

«Es una situación que la estamos trabajando, no como medida excepcional, sino que lo abordamos en su totalidad. La mamá de la nena es muy humilde, tiene otros dos hijos y no tiene donde vivir. La provincia le adjudicó una vivienda a la mujer y se la van a entregar en unos seis meses aproximadamente, ya que falta terminar con las obras cloacales», relató Fedele.

La subsecretaria de Niñez dijo que la nena está con acompañamiento las 24 horas en el hospital Provincial y la mamá la va a visitar cuando puede, o llama por teléfono para preguntar por su hija.

«Estamos comprometidas todas las instituciones con este caso. Según nos explicaron los médicos, cuando su mamá tenga una vivienda, podría estar unos días con ella con internación domiciliaria, pero después va a tener que volver al hospital porque requiere de cuidados paliativos, depende de un respirador y tiene una sonda traqueal», manifestó.

«La mamá de la nena tiene limitaciones. Es pobre, pero no abandonó a su hija. Desde Niñez, trabajamos con políticas de inclusión para darle una mejor calidad de vida a los chicos», concluyó Fedele.

10