El humorista y standupero Tincho Zaragoza está de regreso con su espectáculo 59 Minutos de Stand Up, con el que se presentará el jueves, a las 22, en El Escaramujo (Rioja y 1° de Mayo), en el marco de los festejos por el Día del Amigo. El material, que ya fue grabado para la plataforma de audio Spotify, será rodado ahora para la de video Vimeo. Con esta iniciativa, será el primer rosarino en publicar un show de estas características para las mencionadas plataformas. El actor y humorista lleva cuatro años apelando a la métrica del stand up, para lo cual se entrenó en Buenos Aires con grandes referentes del género como Diego Wainstein y Carlos Balmaceda, al tiempo que entró en el mundo el clown con los locales Héctor Ansaldi y Adrián Giampani.
“Es, como todo espectáculo de stand up, una propuesta de humor con la que busco compartir ciertas cosas mías; no hay cuarta pared y uno se relaciona directamente con el público. En realidad, más que un monólogo, se dice que es un diálogo, porque hay que estar en contacto con el aplauso, con la respuesta de la gente, con las risas; eso que pasa en la platea puede modificar la propuesta que siempre está muy viva”, adelantó el creador, que también tiene en su haber Pasos de comedia, propuesta que pronto estará de regreso en la cartelera local.
“La propuesta es un recorte de lo que creo es lo mejor de estos cuatro años de trabajo. Y cuento, fundamentalmente, cosas personales como por ejemplo ser padre separado de una hija adolescente y tener que alquilar, del mismo modo que pensar con ironía cómo hubiese sido la historia argentina con la tecnología que tenemos ahora, con San Martín cruzando Los Andes con GPS; en cierto modo, es una mirada desde el absurdo a un puñados de temas”, detalló Zaragoza.
El creador habló también de la idea de grabar el show. “Surgió de la propuesta de un amigo que tiene una discográfica y un estudio de grabación, así ya disponemos del material en modo audio para Spotify, entre otras plataformas online, que se vuelven grandes espacios de difusión. Soy el primero que lo hace en Rosario porque en Buenos Aires hay otras experiencias, y es algo bastante común, una gran industria, en países como México o Estados Unidos”, detalló. Y agregó: “La función de esta noche la vamos a grabar a tres cámaras, HD, con el show completo, para subirlo a alguna plataforma, y algunos fragmentos a modo de difusión”.
https://www.youtube.com/watch?v=XiYXHXGiPAI
Finalmente, Zaragoza reconoció que en la tevé argentina hay cada vez menos espacio para el humor. “Fueron desapareciendo los programas; sólo queda para el stand up Hora de reír, que se emite por Canal 9. Tuve la oportunidad de participar de ese envío y fue una muy buena experiencia, porque los videos siguen circulando y potencian nuestro trabajo, sobre todo, a través de las redes sociales”.