Search

Una noche para encontrarse, reír, tomar algo y salir «enganchades» del Centro Cultural Güemes

Este fin de semana se podrá disfrutar en Rosario de "Enganchadxs. Yo quiero amar ¿y qué? y mi amigue también", un show de humor que llevan adelante Danila Saiegh, Vanesa Strauch y Lucas Román y en el que los presentes matchean de una manera amable, cercana y muy divertida

Con el avance de la tecnología, la conectividad a través de aplicaciones y webs fue creciendo año a año, y la pandemia de estos últimos dos, cuyo principal requisito sanitario pasa por mantener la distancia, lo acrecentó. Las apps de citas o para conocer gente se expandieron y tomaron protagonismo. Hacer match es algo que todos entienden. Para la socióloga y periodista Danila Saiegh el matcheo es un legado familiar. Su mamá, su hermano, sus tíos, todos disfrutan de pensar quién podría estar con quién. De esa práctica surgió en radio hace algunos años Enganchadxs. Yo quiero amar ¿y qué? y mi amigue también, hoy un show de humor que buscar que los espectadores hagan match desde un lugar distinto, más amable y cercano que en las apps y, por supuesto, que pasen un buen rato riendo y disfrutando de los personajes que interpretan Saiegh, Vanesa Strauch y Lucas Román, que con esa propuesta llegan este sábado al rosarino Centro Cultural Güemes.

“Vengo de una familia en la que el matcheo es parte de nuestra cotidianeidad”, contó Saiegh a El Ciudadano. “Mi mamá presentó a sus tres mejores amigas del colegio con sus parejas de hace ya 50 años, mi tío armaba eventos para enganchar gente. Mi hermano, si haces tortas por ejemplo, te dice: «Por qué no hablás con ella que hace algo similar o que se puede complementar», pero principalmente mi modelo es mi mamá”, puntualizó. “Incluso cuando empecé con el Enganchades mi vieja me mandaba gente. Nos divierte mucho”, agregó entre risas.

La idea empezó en la radio. Entre 2017 y 2018, Saiegh llevó la propuesta para la programación de verano. El formato era similar al que este año llevaron al streaming y después al teatro. Un formulario que los y las interesadas completan y que ella, ahora junto a Strauch y Román, son los que deciden los matchs. “El formulario fue cambiando, las preguntas, todo. Pero desde el principio, siempre fue muy claro el formato: mandaban el formulario y yo les iba a decir quién va con quién”, relató. “El productor de ese momento me preguntaba: «¿La gente no decide nada?». No, no, yo digo”, agregó con humor.

El formato paso de la radio a lo presencial en un evento de la FutuRock antes de la pandemia. “Al inicio del 2020 nos pareció que era un buen momento para hacerlo en Furia bebé (programa que comparte en esa radio online con Malena Pichot y Vanesa Strauch) pero era como invitar a la gente a romper la cuarentena entonces quedó ahí”, confesó. Pero cuando las restricciones empezaron a flexibilizarse, Lucas y Vanesa le prepusieron hacer algo y volvió a aparecer el formato.

“Hacía calor, había una sensación de vuelta a la vida y yo les dije: «Tengo este formato con el que siempre quiero volver a hacer algo». Así lo empezamos a armar. Íbamos a hacer teatro desde el principio pero vino la segunda ola y lo hicimos por streaming. El primero fue un éxito total, así que hicimos otro. Ahora vamos a Rosario, hacía mucho que quería ir, tengo amigos allá y me encanta la ciudad”.

Danila Saiegh.
¿Cómo es «Enganchades»?

Cuando comprás la entrada para ir al espectáculo te llega un formulario, lo completas, y durante el show, son Saiegh, Strauch y Román quienes dan a conocer las particularidades de quienes participan, protegiendo sus identidades con otros nombres para los que no se quieren exponer ahí y viendo con quiénes podrían matchear. “No es participativo en sí mismo. El formato en concreto y no muy diferente al streaming en el sentido que leemos los formularios, presentamos los personajes y hacemos los matcheos ahí. No es que la gente tiene que pasar. Si alguno quiere a lo mejor al final tenemos un momento, pero de por sí no es un show participativo, lo hacemos nosotras y la gente lo mira y se ríe”, dijo, al tiempo que aclaró que también pueden ir quienes no quieran formar parte del matcheo, incluidas parejas. “No es un solos y solas”, dijo.

En los formularios, las preguntas son variadas y fueron mutando a lo largo de estos años. “Cuando arranqué no existía la pandemia, no teníamos esos problemas y las preguntas tenían mas que ver con qué hacés. Creo que al principio tenía más que ver con qué hacías de tu vida, qué tipo de cita te gustaba. Más como una mirada desde afuera. Conforme fue pasando el tiempo, pandemia mediante, las preguntas se volvieron mas introspectivas, como por ejemplo qué te hace llorar o cómo manejás la soledad”, dijo a modo de ejemplos.

Vanesa Strauch.
¿Y el amor?

“Mientras lo íbamos haciendo. nos íbamos dando cuenta que hay algo muy heavy que pasa con la soledad y la gente que no quiere estar sola y se quiere enganchar con alguien de verdad. Esa cosa de buscar el amor lo banco a full, es algo re honesto. Y la gente que se la banca y dice «yo estoy buscando una pareja» lo banco a full, me parece re honesto, muy real. Hay como todo una posición que tienen muchas personas de no decir eso sino plantear algo como «estoy viendo a ver qué pinta», como un relajo medio impuesto, es más canchero estar más relajado. Banco si eso es cierto, pero creo que ante las personas que están buscando algo sin compromiso no hay una mirada como burlona al respecto, como que estás más habilitado, sobre todo en el último tiempo con las aplicaciones, hay como una cosa de levante «sex fast». Pero hay un montón de otra gente que quiere amar, que lo quiere decir, que tiene una afirmación del deseo que me parece que se queda medio afuera de las aplicaciones”, analizó.

“No se si diría que el show es para esas personas o para quienes tienen las aplicaciones pero que de repente quieren probar otra cosa, pero me parece que hay una cosa de un levante mas cuidado, mas amable, no desde el punto de vista de un amor romántico, sino como algo más tranqui”, explicó.

Y confesó: “Estuve mucho tiempo soltera y use todas las aplicaciones y hay algo del usuario de Tinder, por ejemplo, que llama la atención. Soy socióloga y no puedo evitar mirar las cosas así, es un recontra fenómeno lo que pasa. Ese ir pasando perfiles donde siempre hay algo mejor, donde la oferta parece infinita. Y me parece que la propuesta de Enganchades, que si bien es un show de humor y la gente viene a reírse, pasar un buen rato y tomar una cerveza, tiene esta idea detrás, de conocer a alguien de un modo menos descarnado, donde no es alguien que salió de la nada, es alguien que está en la misma que vos, que viene de alguien que un poco conocés porque lo escuchás en la radio. No es un NN en un mar de opciones”.

Dentro de las decisiones, abordar los matches desde un ángulo distinto fue una de ellas. Las apps de citas suelen tener como eje central la imagen, las fotos. “No somos ingenuas pensando que alguien se va a enamorar chateando y que lo otro no importa. Por supuesto que para salir con alguien te tiene que gustar pero es un acercamiento distinto. Una vez que estás con alguien en un bar te tiene que gustar, divertir, mil cosas, esta es una propuesta de acercamiento distinta”.

“Te matcheamos a esta persona no porque sean los dos hegemónicos o hagan cosas parecidas sino porque encontramos algunos puntos en común en tanto gustos o como vivencias”, aclaró.

La radio

“Soy una persona de radio que está arrancando a hacer algo en el teatro”, aclaró Danila, consultada sobre la vuelta a la presencialidad de los shows en vivo. “Veo mucha gente con muchas ganas de hacer cosas, de volver al encuentro, de que las cosas sean como eran antes. De ningún modo volvemos como éramos antes. La vuelta es incomoda, el otro todavía nos da miedo pero hay unas ganas muy grandes de reencontrarse con otres, e incluso de reencontrarse con quien era uno de noche”, analizó la periodista y colaboradora de Cosecha Roja.

Furia Bebé salió por FutuRock durante toda la cuarentena. “La mitad del 2020 y parte de este año, cada una salía desde su casa. Al principio fue tipo terror y pánico, yo no salía de mi casa. En ese momento, el programa era un remanso total tanto para nosotras como para los oyentes. Recibíamos muchos mensajes de «me sacan de la cuarentena». Tenemos muchos oyentes jóvenes. Pibes, pibas y pibis que vinieron a estudiar a Buenos Aires y viven en monoambientes, solos. A veces me hacían llorar. Es muy fuerte lo que le pasa a una persona que no conocés y que te escucha. Nosotras hacemos todo desde un lugar espontáneo y nos fuimos dando cuenta que era como un espacio de contención para nosotras y para los oyentes súper importante”, concluyó.

Lucas Román.
Para agendar

Enganchadxs. Yo quiero amar ¿y qué? y mi amigue también se podrá disfrutar este sábado, a partir de las 20, en el Centro Cultural Güemes, de Güemes 2808. Las entradas están a la venta desde 700 pesos a través de entradaplay.com.

10