Search

Una noche para la historia: San Telmo venció a Sionista y llega a la A como campeón

El elenco funense derrotó a Unión Sionista por 59 a 58 en un partido emotivo y se quedó con el campeonato, además del ascenso para jugar por primera vez la A

Un par de especialistas en ascensos, una leyenda del básquet que volvió del retiro a los 47 años para jugar junto a su hijo, un hombre de la casa que retornó al club para buscar el esperado éxito, un entrenador con ansias de revancha, un grupo de pibes con hambre de gloria, y buena parte de una ciudad dispuesta a apoyar. Ideal combinación para que el básquet San Telmo de Funes viva una noche que quedará marcada a fuego en su historia con el título de la Primera B para coronar un semestre que también le dio el ascenso para jugar en la Primera A.

Los dos mejores elencos de la temporada del ascenso estuvieron frente a frente este miércoles en Sportivo América, con el antecedente cercano del triunfo de Sionista en la fase regular y su explosión perimetral como factor de desequilibrio en el análisis previo.

Con esa previsión, San Telmo planteó un duelo en el que bajó la temperatura del partido, aquietó movimientos, se adueñó de los tableros de la mano del Pollo López y encontró el gol exterior vital para tomar protagonismo en el marcador.

A pesar de que Sionista volvió al juego con Julián Fernández y Federico Bicetti, San Telmo tuvo la dosis de calma e inteligencia para no salirse de su plan y retomó el control del tablero.

Surgió el apuro en Sionista, que con orgullo e individualidades encontró algo de espacio para la verticalidad y el desequilibrio hasta ponerse en partido iguales en 56 a muy poco del final. Con el suplementario en el horizonte, Carnovale tomó un rebote clave en ataque y parado en la esquina apareció Tomás Iannelli para quebrar la noche con una daga de tres puntos que resistiría hasta el final incluso contra la chance de Usar de empatarlo en la línea o con un triple agónico.

La invasión de cancha, la batucada infinita tanto en luz como penumbras, y la alegría de un club que logró tal vez el éxito más resonante de su historia en el básquet con mucha sangre del club, con varios experimentados ungidos para ser especiales, y una leyenda como el Pollo López, que se puso otra vez los cortos para ser campeón.

SÍNTESIS

UNIÓN SIONISTA 58: Gino Baravalle 5, Lucas Perotti 5, Martín Hanono 1, Julián Fernández 17, Federico Bicetti 13 (fi), Agustín Roitvain 8, Santiago Ratto 2, Axel Badía 0, Nicolás Viliguer 2, Miguel Munich 5. DT: Gustavo Sandrini.

SAN TELMO DE FUNES 59: Pedro Bravo 13, Jairo Donelli 2, Brandon Gargicevich 4, Tomás Iannelli 22, Franco Carnovale 5 (fi), M. De la Torre 0, Agustín Valdez 6, Roberto López 5, Octavio Graef 2. DT: Alejandro Fernández.

ESTADIO: Sportivo América

ÁRBITROS: Alberto García, Rubén Abelardo y Agustín Alainez

PARCIALES: 15/19, 34/31 y 42/48.

10