Search

Una nueva condena para Alan Funes, esta vez por instigar un homicidio por 30 mil pesos

Según la fiscalía, Funes quería que la madre de la víctima atendiera un búnker. La mujer se negó y mandó a matarla. Los sicarios llegaron hasta su casa pero mataron a la hija de la mujer. Lo condenaron a perpetua, sentencia que se suma a una condena a 35 años de cárcel y otra a 9 años del Federal

La sentencia se conoció este lunes cuando los jueces Ismael Manfrin, Fernando Sosa y Silvana Lamas resolvieron por unanimidad condenar a Alan Funes a prisión perpetua por instigar el crimen de Mariel Lezcano, ocurrido en octubre del 2021. La misma sanción recibió uno de sus compinches acusado como coautor del homicidio. Otro de los enjuiciados fue sentenciado a 20 años de cárcel por una participación necesaria en el hecho.

El 13 de octubre del 2021 golpearon la puerta de la casa de Mariel Lezcano, ubicada en Ayacucho al 4300,  cuando la chica abrió un sicario le disparó. Para la fiscalía,  Iván Gutiérrez y Ulises Chapire llegaron en moto hasta la casa de la víctima, tenían un arma que les habilitó Funes desde su lugar de detención. 

Chapire conducía y quedó  a la espera de Gutiérrez que se bajó con el arma en la mano, caminó por el pasillo hasta la puerta de ingreso a la casa, la tocó y cuando abrieron disparó. Del otro lado estaba Mariel, no su madre. La chica recibió un disparo en la cabeza sin mediar palabra.

Matar por 30 mil pesos: cómo se gestó el crimen de Mariel Lezcano y por qué señalan a Alan Funes

Luego, el tirador corrió hacia la moto que lo sacó del lugar. Un patrullero que estaba en la zona de Chacabuco al 4100 fue notificado e hizo una búsqueda que terminó con la detención de Fabian D. el que intentó escapar con un arma. Esta persona fue condenada por portación, encubrimiento y asociación ilícita a 6 años de cárcel en febrero de este año.

Según la teoría fiscal, Alan Funes instigó el crimen de la madre de Lezcano y prometió pagar 30 mil pesos a cambio del “trabajo” que ordenó desde su lugar de detención  en la cárcel de Ezeiza.

Para el fiscal  Lisandro Artacho Funes mandó a dos sicarios, quienes terminaron ejecutando a la persona equivocada, Lezcano tenía 21 años y un hijo de 3. Estaba cumpliendo una condena a 6 años por infracción a la ley de estupefacientes, juicio donde Alan Funes también fue condenado.

Acusan formalmente a Alan Funes por encargar el asesinato de una joven de barrio Tablada

Para los investigadores hubo una comunicación entre Alan Funes y Gisela, la madre de la víctima “¿Vos qué onda que no me querés agarrar el negocio? Te voy a salir con la más loca”, escuchó la madre de Mariel Lezcano en septiembre de 2021.

De acuerdo al fiscal Gastón Ávila, Funes buscaba gente para atender un punto de venta de drogas que pretendía regentear desde prisión, y la mujer se negó. Otro dato que surgió en la investigación es que Jorge Funes, el padre de Alan visitó a la madre de Lezcano unos días antes del crimen y le dijo “Alan está tirado, no tiene quién le maneje el búnker”, para luego advertirle: “Te va a volar la gorra”.

Piden perpetua para Alan Funes por ordenar el crimen de su vecina, una chica de 21 años

Alan Funes cumple una condena de 35 años de prisión por homicidio y asociación ilícita, en la cárcel federal de Ezeiza además de una condena dictada por la justicia federal a 9 años de cárcel. 

La sentencia

Este mes arrancó un nuevo juicio en su contra como instigador del crimen de Mariel. En el banquillo se sentó junto a otros dos acusados. Tras el debate los jueces que presidieron el juicio resolvieron condenar al trío. Funes y Gutiérrez fueron condenados a prisión perpetua por homicidio agravado por uso de arma de fuego y calificado por ser cometido por precio o promesa remuneratoria. El primero en  carácter de instigador y el segundo como coautor. A este último se le sumó el delito de portación. Mientras que Ulises Chapire fue sentenciado a 20 años por una participación necesaria en el crimen.

10