Search

Una nueva condena para Milton Damario por tráfico de estupefacientes: ocho años de cárcel

Fue penado junto con otro miembro de la banda como organizador en el comercio de drogas. Para la Fiscalía desde la prisión daba directivas para el funcionamiento de la organización delictiva, que tenía a otros cuatro integrantes; dos fueron sentenciados, otro está prófugo, y una más falleció

Milton Damario y otros tres hombres fueron condenados por el Tribunal Federal N° 3 por el delito de delito de tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada.

La sentencia se dio a conocer este jueves por parte de los jueces Eugenio Martínez, Osvaldo Facciano y Germán Sutter Schneider. Damario fue condenado a 8 años de cárcel, al igual que uno de sus compañeros de causa, pero la sanción penal en su contra se unificó con una sentencia anterior y deberá purgar 11 años en total.

Los otros dos acusados deberán cumplir 6 y 4 años de prisión respectivamente. Hay un quinto hombre involucrado en el caso, Tránsito Romero, que se encuentra prófugo mientras que la imputada Sonia Chamorro murió durante la investigación. La acusación estuvo a cargo del fiscal Federal Federico Reynares Solari.

El grupo fue acusado de integrar una banda narcocriminal que almacenaba, fraccionaba y comercializaba drogas en Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Como organizadores fueron acusados Damario, que estaba preso en la cárcel de Coronda, y Héctor Aranda (pareja de Chamorro).

La investigación se inició con una denuncia anónima y derivó en una serie de allanamientos a mediados de 2016 que incluyeron la celda del imputado más célebre, Damario.

Milton Damario, en abril de 2014 fue condenado por tenencia de drogas con fines de comercialización y en 2016 por el asesinato de Lucas Espina; ya en 2017 logró una absolución en el juicio por el crimen de Claudio «Pájaro» Cantero. El caso en el fuero federal siguió su curso y en agosto de 2018 el fiscal pidió la elevación a juicio del grupo.

Reynares explicó que la investigación se desarrolló con base en tareas de campo, intervenciones de líneas telefónicas y secuestro de estupefacientes. Entendió acreditada la organización criminal dirigida por Aranda y Damario, este último desde la cárcel, quienes contaban con una estructura funcional. Chamorro supervisaba las tareas delictivas que ejecutaban los otros imputados, Jorge Sebastián Zapata y Tránsito Ariel Romero, explicó.

El pasado 10 de agosto empezó el juicio y, tras el debate, el tribunal llegó a un veredicto y condenó al grupo por el delito de tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada.

Milton Emanuel Damario y Héctor Alejandro Aranda, acusados como organizadores fueron condenados a 8 años de prisión, 11 mil pesos de multa e inhabilitación absoluta por igual tiempo de la condena. Aunque para Damario la pena se unificó con una sentencia previa dictada en el fuero federal a 4 años, por lo que deberá purgar un total de 11 años de cárcel y pagar una multa de 20 mil pesos además de la inhabilitación.

En cuanto a los sindicados miembros del grupo recibieron las siguientes condenas: Jorge Zapata fue penado con 6 años de cárcel, 10 mil pesos de multa e inhabilitación absoluta por igual tiempo de la condena y Pablo Javier Meza, a 4 años de prisión, pena que se unificó con una anterior por lo que deberá purgar 6 años de cárcel, pagar una multa de 450 pesos y sufrirá una inhabilitación absoluta. Ambos seguirán el libertad hasta que el fallo quede firme. El próximo 4 de septiembre se conocerán los fundamentos de la decisión.

Comenzó el juicio contra Milton Damario por organizar el tráfico de drogas desde la cárcel

10