Search

Una obra de León Ferrari para ver y oir

Por un convenio firmado entre el museo y la Fundación del artista plástico fallecido recientemente, los rosarinos podemos disfrutar de una obra de Ferrari, que al ser tocada emite sonidos. "Berimbau" está ubicada sobre la terraza norte del Museo de la Memoria.

 

. La obra y el músico. Foto de Guillermo Turín, Cultura municipal.
La obra «Berimbau» en la demostración ofrecida por un músico. Foto de Guillermo Turín, Cultura Mucipal.

Los visitantes del Museo de la Memoria pueden encontrar una estructura, alta y brillante, formada por caños, que al ser tocada emite sonidos. La obra sonora se llama “Berimbau” (como el instrumento de cuerda popularizado por la música brasilera), y puede ser apreciada y utilizada por los rosarinos gracias a un convenio entre el museo municipal y la Fundación Augusto y León Ferrari.

“Berimbau” pertenece a una serie de esculturas de alambre realizadas por León Ferrari entre 1979 y 1980 mientras vivía en la ciudad de San Pablo, en Brasil, el conjunto tenía la particularidad de que al ser activadas por el público, las obras se transformaban en instrumentos musicales, y fueron exhibidas por Ferrari en varias ocasiones, la primera dentro  de la exposición Arte Lúdica del Museo de Arte de San Pablo, donde presentó por primera vez la obra Berimbau, una escultura de más de cuatro metros de alto con cien barras verticales de diferentes diámetros. Según el relato de sus seguidores, el artista se vio motivado por los sonidos que el público logró ejecutar en la obra y decidió realizar otras esculturas similares, como “Percanta”, que fue expuesta en la Pinacoteca de San Pablo en 1980.

Durante el acto de habilitación de la obra, los músicos Manuel Schaller y Martín Minervini se encargaron de brindar un recital con “Berimbau”, el mismo que cualquier persona puede intentar experimentar desde ahora, en la terraza norte del Museo de la Memoria.

 

 

 

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10