Entre las singularidades de la presente cuarentena por el avance del coronavirus aparecen a favor, si es que en este contexto se pueden pensar de ese modo, los accesos a materiales que de otra modo el público se perdería por tratarse, en su gran mayoría, de registros audiovisuales de archivo.
Son materiales vinculados al teatro, la ópera y la danza, tanto gestados a partir de espacios oficiales como independientes, que se ofrecen como alternativos a las habituales series que vía streaming consumen los diversos públicos por estos días a modo de entretenimiento.
Independientemente de que esos materiales pierden en parte su impronta por tratarse, precisamente, de registros audiovisuales de fenómenos vivos, resulta más que interesante encontrarse con que grandes coliseos como el Teatro Nacional Cervantes (TNC) y el Teatro Colón cuelguen en sus respectivos canales de YouTube o plataformas propias propuestas verdaderamente imperdibles.
En el caso del primero, desde el estreno del canal hace apenas un par de días se registraron más de 20 mil reproducciones de las obras Teoría de King Kong e Idénticos, al tiempo que el canal, en pocas horas, se acercó a los cinco mil suscriptores. Pero el gran acontecimiento será seguramente el estreno de este viernes, en el que se conmemora el Día Internacional del Teatro, de la elogiada Tadeys, que estará disponible a partir de las 20 y que entre sus particularidades cuenta con el protagónico de Diego Capusotto, quien de este modo debutó en el teatro con un texto no propio.
“Desde el TNC celebramos el Día Mundial del Teatro con la presentación de Tadeys, de Osvaldo Lamborghini, en versión teatral y dirección de Albertina Carri y Analía Couceyro, en nuestro canal de YouTube Cervantes Online, con subtítulos en español”, adelantan desde el área de prensa del teatro. Y agregan: “La idea es presentar dos obras por semana. Por estas horas, Audiovisuales del TNC trabaja contra reloj para chequear el material disponible, al tiempo que la propuesta es mantener el subtitulado para ampliar audiencias”.
Una fábula político-sexual
“El pueblo no sabe que se puede cambiar de sexo”, escribió Lamborghini. “Es un cuento mi cuerpo”, le dice el boyerito a su amante, poco antes de suicidarse, en la primera parte de Tadeys, la novela de Osvaldo Lamborghini escrita entre septiembre y diciembre de 1983 en Barcelona a partir de un manuscrito organizado en tres carpetas numeradas que no se reveló hasta después de su muerte de su autor en noviembre de 1985.
“Fabula político-sexual, novela total, farsa lujuriosa y brutal”, son sólo algunos de los apelativos que se han usado para dar cuenta de este cuerpo textual inacabado que, en palabras de Graciela Montaldo, “se trata de la obra de un clásico de la modernidad, no de un escritor de ruptura o experimental sino de alguien que escribe literatura cuando la literatura llegó al pico de su crisis”.
En la versión de la directora de cine Albertina Carri y la actriz y directora de teatro Analía Couceyro, Tadeys continúa siendo una prosa plena de sensual y corrosiva acrobacia, además de una obra de teatro, una película, una ópera buffa, y el desafío de acercarse a un material y a un autor de extremo personalismo.
El cuadro siniestro es protagonizado aquí por un científico y un policía desquiciados: el Doctor “La Araña” Ky, interpretado por Diego Capusotto, y el Comandante “La Hiena” Jones, en el cuerpo de Javier Lorenzo. El relato se centra en la operatoria de un buque de «amujeramiento para adolescentes violentos». La forma de volver dóciles a estos cuerpos insurrectos es feminizarlos. Pero, ¿qué es una mujer?
Tadeys también es el nombre de los excluidos, manadas de animales sometidos que son el alimento y el motor de la economía del reino. Quizás adelantado a su tiempo, Lamborghini plantea que el adoctrinamiento conlleva el lugar de sometimiento de lo femenino. Pero, “el Estado, ¿era hombre o mujer? Por aquella época, la respuesta sin ambigüedad, era «es hambre para todos»”.
Más allá del elogiado trabajo protagónico de Diego Capusotto, integran el elenco Canela Escala Usategui, Javier Lorenzo, Iván Moschner, Felipe Saade, Florencia Sgandurra, Bianca Vilouta Rando. La producción audiovisual es de Diego Schipani, la música original de Florencia Sgandurra, la iluminación de Sol Lopatin, el vestuario de Mónica Toschi y la escenografía de Gonzalo Córdoba Estévez y Mariana Tirantte.
Tadeys se estrenó en 2019 en la sala Luisa Vehil del TNC y este año se encontraba realizando funciones que fueron interrumpidas por la cuarentena obligatoria.
Al Colón
Por su parte, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, el ballet El Lago de los Cisnes y un recital lírico del tenor Juan Diego Flórez serán las tres nuevas propuestas que podrán disfrutarse a través del canal del Teatro Colón como una medida para paliar el tedio del aislamiento obligatorio debido al avance de la pandemia del coronavirus.
A través del programa digital Cultura en casa, creado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Teatro Colón anunció los tres nuevos espectáculos que se suman a la web que reúne todo el contenido cultural de la Ciudad (buenosaires.gob.ar/culturaencasa).
Es así que este domingo, a partir de las 20, se verá el concierto del abono 2019 de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la dirección musical del maestro Enrique Arturo Diemecke y junto a la pianista Lilya Zilberstein como solista invitada.
El programa musical está compuesto por Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Sergei Rachmaninov, y la Sinfonía número 9 en Re menor, de Anton Bruckner.
A su tiempo, el 5 de abril, a las 20, será el turno del ballet El lago de los cisnes, el clásico de Piotr Ilich Tchaikovski que fue interpretado por el Ballet Estable del Teatro Colón que dirige Paloma Herrera durante la temporada 2017.
Esta obra en dos actos cuenta con la versión coreográfica de Mario Galizzi basada en las originales de Marius Petipa y Lev Ivanov y dirección musical del maestro Darío Domínguez Xodo al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
Finalmente, el 12 de abril, a las 20, se podrá disfrutar del recital lírico que tuvo como protagonista a Juan Diego Flórez, uno de los tenores más reconocidos a nivel mundial y que pasó por el escenario del Colón durante la temporada 2018 para cantar algunas de la obras más celebradas de Mozart, Donizetti, Verdi, Massenet, Puccini y Gounod, en compañía del pianista Vincenzo Scalera.