La Dirección de Vialidad de la provincia, junto con la Municipalidad de Rosario, confirmó que en julio próximo comenzarán las obras de ampliación y remodelación de la calle Ovidio Lagos en su ingreso a la ciudad, con lo que se buscará potenciar el corredor productivo para ofrecer mayor infraestructura y vías de comunicación. Los trabajos de realizarán sobre Ovidio Lagos entre Batlle y Ordóñez y el arroyo Saladillo, en todo el sector industrial que se emplaza en la zona sur hasta avenida Circunvalación. La obra fue contratada y adjudicada por 53.480.356 pesos y será ejecutada por la empresa Edeca. Será similar a las realizadas en los ingresos por bulevar Oroño, avenida Pellegrini y Travesía.
La obra comprende 2.200 metros lineales con tareas de pavimentación y desagües pluviales en las calles transversales; se ensanchará y ampliará la calzada para obtener dos carriles por mano y habrá mejoras en banquinas; además, se construirán ciclovías y desagües; se potenciará la iluminación sobre la traza y adyacencias y se instalarán semáforos inteligentes. También está previsto construir un cantero central de cuatro metros de ancho a lo largo de toda la traza, lo que permitirá el giro de los vehículos de gran porte sin obstaculizar el tránsito y potenciará el acceso a las plantas industriales de esa zona.
Los equipos técnicos de Obras Públicas de la Municipalidad trabajaron en el ingreso a la ciudad por la ruta provincial Nº 18 para su rehabilitación y mejoramiento tal como se hizo en una primera etapa en Oroño –desde y a Buenos Aires por autopista–,Pellegrini –desde y a Córdoba por autopista–, Camino de los Granaderos y su continuación por avenida de la Travesía –desde y a Santa Fe por autopista–, bulevar Seguí (penetración desde la ruta 33). Algo similar se realizará con avenida San Martín y avenida Rivarola, que vincula con la ciudad de Pérez.
Desde Obras Públicas describen la obra en tres perfiles de intervención: una zona de transición desde el puente sobre el arroyo Saladillo hasta la altura del 1950, en la cual el perfil de calzada simple de doble sentido de circulación se transforma en dos calzadas de 9,70 metros de ancho con separador central de 4 metros. En segundo término, un perfil tipo como el anterior, desde la progresiva 1950 hasta el inicio de obra en Battle y Ordóñez, que permite el estacionamiento y conserva dos carriles para la circulación de 3,5 metros cada uno, por sentido. En ambas veredas se desarrollarán ciclovías de 1,50 metro de ancho. Luego, en seis intersecciones estratégicamente distribuidas a lo largo de la traza, y teniendo en cuenta el carácter fabril del sector, se han previsto ensanches para dársenas de giro en U simultáneos y a demanda, que permiten el giro de camiones de gran porte, facilitando la accesibilidad a los establecimientos instalados en el sector.
En tanto, se destaca la adecuación del arbolado público existente, con una tarea de extracción y reforestación, y se ha previsto adecuar instalaciones de la red de gas existente para compatibilizar su posición planialtimétrica con el proyecto.
Finalmente, la obra contempla un nuevo alumbrado público, con luminarias laterales, veredas y rampas para discapacitados, semáforos inteligentes, y señalización horizontal y vertical: pintado de sendas peatonales, carteles de nomenclatura, ménsulas y cartelería para el transporte urbano de pasajeros.