Search

Una oportunidad para profundizar el espíritu cooperativo

Los medios de comunicación y los periodistas asumirán un rol protagónico cuando la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus haya terminado y queden las secuelas de esta crisis que se manifestarán en las distintas dimensiones de la vida social, política, económica y ecológica.

Vivir bajo la amenaza de una peste universal confrontó a los actores de la comunicación con nuevas prácticas y les permitió mostrar el valor que tiene la información de calidad para diferenciarla de lo que se suele ver representado en falsas noticias y operaciones que no tienen nada que ver con el ejercicio de la profesión periodística.

La pandemia planteó que siempre es importante tener buena información. Se vuelve determinante. Por eso, no puede ser una oportunidad para que se acentúe el paradigma de la competencia y la especulación, al contrario, debe ser una oportunidad para profundizar el espíritu cooperativo y marcar el camino de salida de la crisis.

El modelo cooperativo de trabajo mostró su resiliencia ante las crisis ayudando a sostener y a recuperar puestos laborales que, de otra manera, se perderían. Autodeterminación de contenidos, gestión colectiva y distribución equitativa del ingreso son las bases de los medios gráficos cooperativos, un formato que, generalmente impulsado por la necesidad, es elegido cada vez más por trabajadoras y trabajadores.

Un compromiso con la comunidad

A diferencia de las grandes corporaciones, los medios autogestivos asumieron un compromiso con la comunidad y comenzaron a tomar una visibilidad federal que hasta el momento no había tenido.

Ante ese escenario, es clave asegurar que los medios de comunicación consigan promover la libertad de expresión y la lucha contra las noticias falsas y la infodemia. Contribuir a que la ciudadanía sea capaz de distinguir la información veraz, entre tanto ruido. Y trabajar para reforzar un sistema que promueva un uso crítico y seguro de estos espacios para que sean confiables.

Parafraseando a Ryszard Kapuscinski en su libro Los cínicos no sirven para este oficio sobre el buen periodismo: “No hay periodismo posible al margen de la relación con los otros seres humanos. La relación con los seres humanos es el elemento imprescindible de nuestro trabajo. Es importante ser buenos y desarrollar en nosotros mismos la categoría de la empatía”.

10