Estados Unidos propuso dar a los refugiados palestinos tierras en la Argentina y Chile, como alternativa al reclamo que ese pueblo lleva adelante contra Israel por los territorios en disputa, publicaron ayer la cadena televisiva Al Jazeera y el diario inglés The Guardian.
Según documentos publicados por ambos medios, la propuesta fue realizada por Condoleezza Rice, secretaria de Estado de la presidencia de George W. Bush, durante una reunión en junio de 2008 desarrollada en Berlín en el marco de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.
Al conocerse la información la presidenta de la Federación Palestina en Argentina, Tilda Rabi, rechazó la propuesta, al igual que Daniel Jadue, vicepresidente de la misma organización en Chile, ambos consultados por The Guardian.
Rice lanzó esta posibilidad durante una mesa de negociación entre estadounidenses, israelíes y palestinos, que figuraba en unos registros secretos sobre la búsqueda de acuerdos de paz fracasados, que obtuvo Al Jazeera y compartió con The Guardian.
“Tal vez podamos encontrar países que puedan contribuir de esa forma. Chile, Argentina, etcétera.”, dice el texto publicado, que si bien se aclaró no es una transcripción literal, está precedida con las iniciales CR y Condoleezza Rice era la única participante con las que se la podía asociar.
Según publicó el periódico inglés, los palestinos insisten en el derecho de los refugiados a retornar a sus tierras ancestrales, demanda a la que el Estado israelí se viene resistiendo desde su fundación en 1948.
En ese sentido, The Guardian evaluó que la alternativa de la Argentina surgió por su gran extensión de tierras con poca densidad de población y señaló que no está claro si la administración Bush presionó al gobierno de Buenos Aires y al de Chile para recibir a palestinos refugiados.
La Cancillería argentina evitó pronunciarse sobre el caso.
El diario británico recordó que entre marzo y abril de 2008, meses antes de que se celebrara la mencionada reunión en Berlín, se trasladó a 117 refugiados palestinos a Chile.
Se trataba de un grupo de palestinos que había vivido en Irak muchos años y había terminado en un campo para refugiados en la frontera siria durante el caos que siguió al derrocamiento del presidente Saddam Hussein.
En ese momento, Chile –que alberga a unos 200 mil palestinos– aceptó acoger a los refugiados en respuesta a un llamamiento de las Naciones Unidas, según la vocera de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Sudamérica, Carolina Podestá de Footner.
Pero la presidenta de la Federación de Organizaciones Palestinas en Argentina, Tilda Rabi, rechazó la propuesta –pese a que ni siquiera fue formalizada– y dijo que violaba la afirmación de la ONU acerca del derecho de los refugiados de volver a su casa.
“Ésta es una extensión de una larga campaña de limpieza étnica, de sacar a la gente de sus hogares”, aseguró Rabi y dijo que dudaba de que muchos refugiados estén dispuestos a aceptar la “oferta” de dejar su tierra.