Le dicen Bocacha o Bocachita, tiene 32 años y está detenido por el homicidio de Tomás «Trinche» Carlovich, el histórico jugador de fútbol rosarino. El crimen fue cometido en mayo del año pasado cuando el ex futbolista de Central Córdoba circulaba en su bicicleta por la zona oeste y un ladrón se puso a la par en otra, se le tiró encima y lo hizo caer. Trinche golpeó su cabeza en dos oportunidades, la última le produjo una lesión que terminó con su vida a las 48 horas. La secuencia quedó registrada por una filmación que se peritó en la provincia de Córdoba y complicó al acusado. El resultado de la medida determinó, tras un mejoramiento de la imágenes de cámara de seguridad, que hay una alta probabilidad de coincidencia entre Bocachita y el ladrón.
La tarde del 6 de mayo de 2020, el Trinche, de 74 años, circulaba por avenida Eva Perón al 4900 y al llegar a la esquina con Paraná fue interceptado por un hombre que iba en otra bicicleta. El ladrón se abalanzó sobre el ex jugador y lo tiró al piso. Trinche intentó retener su bicicleta y recibió un empujón que hizo que su cabeza diera contra el asfalto. Sufrió una grave lesión que derivó en su muerte en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). El ladrón escapó en la bicicleta del Trinche.
Juan Ariel «Bocacha o Bocachita» M., de 32 años, sonó desde un principio como el ladrón que había protagonizado el violento hecho. Es que testigos que prefirieron preservar su identidad lo habían señalado como un habitual ladrón de la zona que protagonizaba asaltos con violencia. Dijeron que no era la primera vez que empujaba a sus víctimas.
A ello se sumó el dato brindado por persona que se acercó a los investigadores que estaban en la zona haciendo medidas respecto a una pesquisa por balaceras y les dijo que había un grupo de personas en un conteiner que agredían y robaban a la gente que pasaba. También había información recabada en otra investigación sobre una banda conocida como Los Largos que cometían robos a ciclistas con la misma modalidad y en la misma zona: entre ellos estaba identificado Bocachita.
Mientras el Trinche estaba internado, los pesquisas hicieron allanamientos ese mismo miércoles del robo pero no dieron con el sospechoso. Finalmente fue detenido el viernes siguiente, tras la noticia del fallecimiento del ídolo, en Lima y Tucumán. La fiscal Georgina Pairola lo imputó por homicidio en ocasión de robo y quedó detenido preventivamente.
La filmación
El robo del Trinche quedó registrado por una cámara de seguridad. Ese material fílmico fue enviado por intermedio de la Dirección General de Relaciones Interinstitucionales del Ministerio Público Fiscal al equipo de la Policía Judicial de Córdoba integrado por arquitectos y otros especialistas que hicieron una pericia.
Los profesionales mejoraron las imágenes y las compararon con los rasgos físicos del ladrón que quedó filmado y el acusado. También hicieron mediciones.
El informe concluyó que existe una alta probabilidad de coincidencia entre la persona que aparece en la imagen y el detenido, confirmó una fuente fiscal.
Crimen del Trinche: Bocachita fue imputado, se desvinculó pero quedó detenido preventivamente