Search

Una pericia psicológica habla de factores desencadenantes de la reacción de atropellar y matar

Es el caso de Diego, de 25 años, que el jueves pasado tras ser asaltado, persiguió a la dupla de agresores y los atropelló, acción que terminó en la muerte de los dos en Zuviría al 200. Quedó imputado por homicidio simple doloso y en prisión preventiva mientras la Fiscalía continúa con la pesquisa

Diego C. quedó preso preventivamente el domingo. Se trata del joven de 25 años que fue asaltado en la puerta de la casa familiar por dos ladrones armados que se movilizaban en una moto, a quienes persiguió algunas cuadras, atropelló y mató con su camioneta en Zuviría al 200, en barrio Fisherton. Un video de una cámara de seguridad que captó el momento en el que el joven siguió a los asaltantes por la vereda unos 20 metros, los atropelló y se estampó contra un árbol fue crucial para que el fiscal entendiera en esta instancia preliminar de la investigación que tuvo intensión de matar y lo imputó un doble homicidio doloso simple. Un delito que prevé una condena de 8 a 25 años aunque, ya en la conferencia de prensa, no descartó ninguna hipótesis, lo que dejó abierta la posibilidad de una emoción violenta o un exceso en la legítima defensa. Este lunes llegó un informe de la pericia psiquiátrica que si bien indicó que no hay factores psicopatológicos en el joven, en base al contexto del hecho podría haber factores desencadenantes de la reacción que tuvo Diego C. Desde la Fiscalía pidieron una ampliación del informe entre otras medidas.

El caso de Diego generó todo tipo de reacciones en la sociedad. El jueves pasado, el joven había retirado 2 mil dólares y una suma similar en pesos de una entidad bancaria, de acuerdo a lo que describió su abogado defensor. Pasadas las 16, estacionó en la puerta de la casa de su padre cuando fue abordado por dos ladrones que llegaron a bordo de una motocicleta. Lo amedrentaron con un arma de fuego y le sacaron una mochila con el dinero.

Según la reconstrucción fiscal, los ladrones huyeron con el botín. Diego C. se subió a su camioneta y los siguió unas nueve cuadras hasta que los pasó por encima y desató el fatal desenlace en Zuviría al 200. En el lugar, murió uno de los ladrones, identificado como Diego Nicolás Quiroga García, de 25 años. El otro fue derivado al Hospital de Emergencias (Heca) gravemente herido y falleció al día siguiente, se trató de Luciano Escudero, de 29 años.

Si bien el video del momento del choque fue fundamental para la imputación, el fiscal no descartó ninguna hipótesis y dijo esperaba la producción de la nueva evidencia, entre ella, el informe de una pericia psiquiátrica realizada por médicos Consultorio Forense del Tribunal. El documento especificó que no hay factores psicopatológicos de base en Diego C. pero, según el contexto del hecho, podría haber factores desencadenantes de su reacción.

Desde la Fiscalía explicaron que si bien la investigación  no contó con la declaración del imputado, eso no implica descartar ninguna posibilidad de atenuación a la calificación legal. El fiscal solicitó una serie de medidas para profundizar y reconstruir el hecho, entre ellas un relevamiento de cámaras desde la llegada del joven a la casa de su padre hasta la secuencia del choque y muerte, testimoniales y una ampliación el informe psiquiátrico para tener más especificaciones.

En tanto, su abogado defensor Pablo Rajmil adelantó que trabaja en la apelación de la medida cautelar impuesta.

 

Robo, justicia por mano propia y muerte: Una discusión que se acrecienta con la inseguridad

10