El Washington Post suspendió a una periodista luego de que twiteó el link de un artículo que habla sobre la acusación de violación que se produjo hace unos años contra Kobe Bryant, en el día en que el ex jugador de la NBA falleció en un accidente de helicóptero. Decenas de periodistas del diario criticaron la decisión.
La periodista Felicia Sonmez publicó el twit este domingo, en momentos en que mucha gente se mostraba consternada por el deceso de Bryant. Enseguida la respuesta en las redes sociales fue más que violenta, incluso Sonmez recibió advertencias de que sería asesinada o violada, y tuvo que mudarse a un hotel, luego que se reveló en internet en su domicilio.
Según trascendió, Sonmez borró el twit original a petición de un editor. Después, y a través de un comunicado emitido este lunes, la editora ejecutiva del diario, Tracy Grant, dijo que los twits de Sonmez “mostraban un juicio pobre que socavaba el trabajo de sus colegas” y afirmó que la periodista había cometido una infracción contra la política de medios sociales sobre la redacción del Post. Además, el diario informó que la periodista había recibido «una licencia para usar con goce de sueldo, mientras que los jefes de redacción analizan lo ocurrido”.
El lunes por la noche, Sonmez dijo que sigue suspendida y que desconoce cuánto durará esa licencia. Y agregó que estuvo en comunicación con el sindicato Washington Post Newspaper Guild, y que podría reunirse pronto con su directiva, dado que miembros de la asociación gremial protestaron contra la suspensión y destacaron que Sonmez había “recibido una andanada de mensajes violentos” y «había recibido parámetros insuficientes del Post sobre la forma de protegerse».
“Entendemos que las horas posteriores a la muerte de Bryant del domingo fueron un momento delicado para compartir un informe sobre acusaciones pasadas de agresión sexual”, escribieron los miembros del sindicato. “La pérdida de una figura tan querida y de muchas otras vidas es una tragedia. Pero creemos que es nuestra responsabilidad, como organización noticiosa, decir al público toda la verdad como la conocemos sobre figuras e instituciones, populares e impopulares, en momentos oportunos e inoportunos”, agregaron.
En 2003, Bryant fue acusado de violar a una joven de 19 años que trabajaba en un complejo turístico de Colorado. El basquetbolista insistió en que las relaciones sexuales fueron de mutuo acuerdo, y los fiscales le retiraron finalmente el cargo de agresión sexual, una petición de la acusadora. En septiembre de 2004, la Justicia desestimó el juicio contra Bryant debido a que la joven no tenía voluntad de testificar y en 2005 se dio por cerrado, después de que la víctima se negara a confesar tras haber llegado a un acuerdo económico de 2.5 millones de dólares en concepto de daños.
De igual modo, la estrella del baloncesto emitió un comunicado disculpándose con la joven y admitiendo que lo sucedido no fue consentido por ambas partes. “Aunque realmente creo que este encuentro entre nosotros fue consensuado, ahora reconozco que ella no vio y no ve este incidente de la misma manera que yo. Después de meses de revisar el descubrimiento, escuchar a su abogado e incluso su testimonio en persona, ahora entiendo cómo siente que no dio su consentimiento para este encuentro”, confesó el deportista fallecido.