Search

Una persona necesitó 5.300 pesos para cubrir la canasta básica de alimentos en mayo

El dato significó un leve aumento respecto a abril y una importante desaceleración luego del pico de aumentos en marzo, cuando comenzó la cuarentena. Carnes, verduras y azúcares ocupan el podio de productos con mayores aumentos

Durante mayo una persona que vive en Rosario necesitó 5.307 pesos para cubrir la canasta básica de alimentos. Desde principios de 2020, el índice aumentó todos los meses con un importante salto durante marzo, período en el que comenzó el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Si bien en algunos casos el precio de los alimentos continuó en alza, el aumento promedio de la canasta fue menor al que se registró en abril. Los productos con mayor porcentaje de aumento fueron carnes, verduras y hortalizas y azúcares.

A partir de un promedio que elabora la Usina de Datos de la Universidad de Rosario (UNR), que contempla necesidades energéticas básicas, una familia de cuatro personas necesitó un ingreso superior a 20.200 pesos para la compra de insumos nutricionales mínimos.

Los 5.307 pesos por persona que demandó la canasta durante mayo, significó un aumento de 0,9% respecto de abril, equivalente a unos 46 pesos. Esta exigua diferencia expone el menor incremento de un mes al otro en lo que va del año.

Los rubros con mayor crecimiento, en términos absolutos, durante el último mes fueron: “Carnes”, cuyo valor se incrementó $50, “Verduras y hortalizas”, que aumentó $13, y “Azúcares y dulces”, con un incremento mensual de $12. Por otro lado, los rubros con mayores caídas fueron “Raíces y tubérculos”, $28; “Frutas”, $6 y ”Legumbres”, $5.

Balance

Los datos de mayo ratifican una desaceleración de la inflación en la canasta luego de un pico en el inicio de la cuarentena obligatoria. Ese mes, la variación respecto a febrero llegó a 6,68%, equivalente a unos 327 pesos más para cubrir la canasta.

Tras este fenómeno, en el que se detectaron importantes aumentos en todo tipo de insumos de primera necesidad, la Secretaría de Comercio de la Nación fijó por 30 días precios máximos de un conjunto de bienes de consumo general a los valores vigentes al día 6 de marzo.

Como resultado de la fijación de precios máximos, en abril y mayo se observó una desaceleración de aumento de precios, los cuales alcanzaron subas del 1,2% y 0,9% respectivamente.

Cabe aclarar que la canasta básica alimentaria no incluye la energía, el agua y otros elementos necesarios para lavar los alimentos, cocinarlos, calentarlos y/o conservarlos. Tampoco incluye el resto de los productos y servicios básicos no alimentarios que componen lo que se denomina Canasta Básica Total, cuyo valor da origen a la Línea de Pobreza. Se trata sólo de alimentos básicos.

Poder de compra

El informe de la Usina de Datos de la UNR analizó la capacidad de compra que tienen los sectores con ingresos mínimos. En el caso de los jubilados y jubiladas con haber mínimo, durante mayo pudieron cubrir tres canastas básicas alimentarias, mientras que beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo apenas alcanzaron a cubrir la mitad de la canasta. En ambos casos los ingresos vieron reducido su poder de compra respecto al mes anterior.

 

10