Este viernes a las 18 se presentará en Pasaje Einstein 7110, la planta de Gestión de Residuos Informáticos de la Asociación Civil Nodo Tau, destinada a la creación de empleo juvenil. El proyecto es una iniciativa que la entidad lleva adelante en asociación con el Grupo Obispo Angelelli y en convenio con el Programa provincial Nueva Oportunidad, que está destinado a la gestión ambientalmente correcta de los residuos informáticos y especialmente a la creación de oportunidades de trabajo a jóvenes del barrio Ludueña.
En la planta trabajan siete jóvenes, de 18 a 26 años, que el año pasado recibieron capacitación en armado y mantenimiento de computadoras en el marco del Programa y ampliando los conocimientos como becarios del Programa Nexo, del Ministerio de Trabajo provincial y capacitándose para la gestión de la empresa social.
El edificio de zona noroeste tiene una instalación habilitada de 500 metros cuadrados y cumple con los requisitos ambientales exigidos para el tratamiento de este tipo de residuos. Además está equipada con tecnología especializada, que permiten la trazabilidad de los mismos hasta su disposición final, eso significa una solución para estos residuos urbanos, que son los que más crecen año tras año, en relación a otros.
En ese sentido y desde la visión de la Economía Circular –un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos– los procesos ponen énfasis en la reutilización de equipos para una segunda vida útil y la recuperación de materias primas para su retorno a los circuitos productivos, evitando la extracción de los ambientes naturales y su consecuente gasto energético y de contaminación.
Nodo Tau, una asociación civil sin fines de lucro integrada por profesionales de la informática y las comunicaciones, educadores y militantes sociales, dedicados a facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de la Información a organizaciones comunitarias de la región, se sumó a la plataforma europea Ereuse, que promueve la reutilización de equipos informáticos y de la cual recibe apoyo tecnológico.
“Los chicos aprenden el oficio, pero participan conjuntamente con nosotros en todas las actividades. Como tutores ponemos en marcha la empresa y los chicos van participando con nosotros”, dijo Luis Martínez, uno de los miembros de la asociación Nodo Tau.
Y agregó: “Apuntamos a la creación de una empresa social gestionada por los mismos pibes. Estamos incubando esta empresa por los chicos y para que generen sus propios ingresos».
Además, en la planta de Fisherton Industrial se está construyendo un aula de capacitación con distintas temáticas, como tecnología, entre otras.
El proyecto cuenta con el apoyo de la red internacional de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones) (APC), el Fondo Ecuménico Creas, y el asesoramiento técnico de la Facultad de Química e Ingeniería del Rosario, perteneciente a la Universidad Católica Argentina (UCA), Campus Rosario.
En la presentación participarán autoridades provinciales, académicas y miembros de organizaciones sociales, con las que Nodo Tau y el Grupo Obispo Angelelli mantienen trabajos de promoción de diferentes iniciativas de reciclado con inclusión social.
El Programa
Actualmente, en el Nueva Oportunidad participan más de 17.800 jóvenes de 28 localidades de toda la provincia y se articula en red con más de 260 organizaciones de la sociedad civil de distintos tipos y orientaciones.
Desde su creación, en el año 2013, este programa pretende un abordaje integral, en conjunto con los gobiernos locales, de las juventudes en situación de alta vulnerabilidad social a fin de desarrollar sus potencialidades, acompañándolos en la generación de nuevos trayectos para su vida, fortaleciendo los lazos sociales y las relaciones de convivencia en los barrios donde se implementa.