Desde Plácido Domingo hasta Shakira, pasando por marchas de corte militar, hay canciones que acompañaron cada uno de los mundiales de futbol e hicieron historia, como pasa con la inmanente “Un’estate italiana”, del Mundial de Italia 1990, interpretada por Gianna Nannini y Edoardo Bennato, que es referencia indiscutible de los mundiales de fútbol a lo largo de todos estos años.
Sucede que la música siempre está presente en los mundiales y sus canciones, tanto las oficiales como otras relacionadas a cada una de las ediciones del mayor evento mundial en su tipo, suelen perdurar en el tiempo.
Para el Mundial de Qatar 2022 que comienza este domingo hay cuatro cortes musicales oficiales, pero la canción más destacada es “Hayya Hayya (Better Together)”, cuyo videoclip lo tiene a Diego Maradona en uno de sus pasajes.
Si bien hay música desde el inicio de la Copa del Mundo, esta cultura de las canciones oficiales en los mundiales comenzó en 1962, cuando una banda chilena llamada Los Ramblers hizo un tema para representar a su país, que era sede de ese año. A partir de allí, este evento futbolístico comenzó a tener sus propias canciones, que varían según la cultura de cada país donde se realiza la contienda.
A continuación, un repaso por todos los temas del mundial: desde marchas militares hasta rock and roll y grandes hits de impronta pop.
“El Rock del Mundial”, Chile 1962, Los Ramblers
Bautizada como la primera canción oficial de un mundial, fue interpretada por Germán Casas y escrita por Jorge Rojas. Inmediatamente se convirtió en un éxito en América del Sur y hasta la actualidad es el sencillo más vendido en la historia de la música chilena.
“World Cup Willie (Where In This World We Are Going)”, Inglaterra 1966, Lonnie Donegan
Con motivo de la creación de la primera mascota en la historia de un mundial, los ingleses crearon un tema en honor a Willie, este león que lucía los colores de la bandera de su país y que representaba un símbolo para la nación en esta competencia.
“Fútbol México 70”, México 1970, Los Hermanos Zavala
Se trató de un tema que corrió por cuenta de los Hermanos Zavala, un grupo formado por doce hermanos en los años 50.
“Fútbol”, Alemania 1974, Maryla Rodowicz
Maryla Rodowicz fue la primera mujer en interpretar una canción de un mundial y brilló por su excelencia, al punto de quitarle protagonismo a la fanfarria oficial de aquel entonces, World Cup Fanfare, Werner Drexler y su orquesta.
“El Mundial”, Argentina 1978, Ennio Morricone
La undécima edición de la Copa Mundial de Fútbol se disputó en Argentina, en 1978, mientras el país se enfrentaba a la última dictadura cívico-militar, con Jorge Videla a la cabeza. El tema fue creado por Ennio Morricone, notable compositor italiano que fue contratado especialmente para componerlo. A la vez se realizó la marcha oficial, titulada “Marcha Oficial del Mundial 78”, creada por la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y coro del Teatro Colón.
“El Mundial”, España 1982, Plácido Domingo
Este himno ibérico fue grabado por el cantante, director de orquesta, productor y compositor español, uno de los más destacados tenores del panorama operístico del siglo XX.
“El mundo unido por un balón”, México 1986, Juan Carlos Abara
El encargado de componer este tema fue el chileno Juan Carlos Abara. “México 86, México 86, donde se vive la emoción. México 86, México 86, el mundo unido por un balón”, se puede oír en la canción, una de las más recordadas por el público y un mundial en el que Argentina se trajo la copa.
“Un’estate italiana”, Italia 1990, Gianna Nannini y Edoardo Bennato
Considerada como la mejor canción en la historia de los mundiales tiene una historia bastante interesante. Se trata de un tema compuesto originalmente en inglés, titulado “To Be Number One”, por el músico italiano Giorgio Moroder y el letrista estadounidense Tom Whitlock, quien antes había colaborado en “Take My Breath Away”, canción principal de la película <Top Gun<.
Sin embargo, Moroder no quedó muy conforme con aquella versión y decidió llamar a sus colegas Edoardo Bennato y Gianna Nannini para que realicen la versión en italiano. Esta última versión terminó siendo más famosa que la original, y hasta llegó a alcanzar el estatus de canción de culto en algunos países, convirtiéndose en la canción de todos los mundiales.
“Gloryland”, Estados Unidos 1994, Daryl Hall y Sounds of Blackness
Se trata de uno de los mundiales más recordados por los hinchas argentinos, de donde nació la frase “me cortaron las piernas” de Diego Maradona. En aquella edición, el himno fue “Gloria de la Tierra”, más conocida por su nombre original, “Gloryland”, muy destacaba por su melodía pop y coro góspel.
“La copa de la vida”, Francia 1998, Ricky Martin
El cantante puertorriqueño era toda una eminencia en la música en aquel entonces tanto como ahora y crear una canción para un Mundial de Francia del 98 lo llevó directamente a la fama global. Así fue como “Alé, alé, alé”, sonó en todo el mundo incluso años después de finalizar aquella contienda deportiva.
“Boom”, Corea – Japón 2002, Anastacia
Luego del hitazo que logró Ricky Martin, las sucesivas canciones de los mundiales venideros comenzaron a adoptar un estilo más relacionado con el pop y así fue como llegó “Boom”, más allá de que en esta ocasión no consiguió alcanzar la popularidad que logró “La copa de la vida”.
“The Time of Our Lives”, Alemania 2006, Il Divo y Toni Braxton
Para este año se regresó a un himno más relacionado a las ediciones anteriores y sin pop de por medio. Fue interpretado por el cuarteto vocal masculino Il Divo y la cantante norteamericana Toni Braxton, pero tampoco alcanzó un gran suceso como algunas de sus antecesoras.
“Waka Waka”, Sudáfrica 2010, Shakira
Cuatro años después, llegó uno de los temas más recordados hasta la fecha en relación con los mundiales de fútbol de todos los tiempos, “Waka Waka”, un enorme acierto para la intérprete colombiana que ya era famosa en aquel entonces, pero que consiguió consagrarse como una de las artistas más importantes de América latina en todo el mundo tras este hit imbatible y aún vigente.
“We are one”, Brasil 2014, Pitbull
Para el himno oficial del Mundial de 2014 fueron convocados el artista estadounidense Pitbull, la actriz y cantante estadounidense de origen puertorriqueño Jennifer López y la brasileña Claudia Leitte. Se trata de una canción muy al estilo brasileño, con coreografías histriónicas y diferentes ritmos, que acercan la impronta del Carnaval.
“Live It Up”, Rusia 2018, Nicky Jam, Will Smith, Era Istrefi y Diplo
Una mezcla exótica: un reggaetonero, un rapero y destacado actor, una cantante pop y un DJ de reconocimiento internacional. La canción tuvo críticas mixtas, con público que la aprobó y otro que no, pero claramente no pasó a la historia entre las favoritas.
“Hayya Hayya”, Qatar 2022, Trinidad Cardona, Davido y Aisha
Se trata del primer tema de los cuatro oficiales de esta Copa del Mundo. Es la primera vez que la banda sonora de la competición se compone de varias canciones, algo inédito hasta el momento en la historia de los mundiales, quizás con este primer corte con destino de clásico dado que hace meses que suena en las radios de todo el mundo.
“Tukoh Taka”, Qatar 2022, Maluma, Myriam Fares y Nicki Minaj
Recientemente estrenada, es la primera canción en la historia de los campeonatos con letra en inglés, español y árabe.
Las otras que hicieron historia
Hay otras canciones relacionadas a los mundiales, pero de carácter no oficial, que también fueron muy exitosas. Tal es el caso de “Shima Uta”, Corea-Japón 2002, interpretada por el actor Alfredo Casero, que aparece entre las más recordadas.
“Waving Flag”, Sudáfrica 2010, K’naan & David Bisbal
“La La La”, Brasil 2014, Shakira
“Colors”, Rusia 2018, Jason Derulo & Maluma
Comentarios