El 8 de marzo, en el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, somos millones movilizándonos en todo el mundo. Salimos a las calles y nos unimos una vez más en un paro plurinacional e internacional.
Somos la ola verde que supo conquistar las calles gritando aborto legal ya, la fuerza imparable que se impone para visibilizar el trabajo que hacemos dentro y fuera de casa, para exigir la igualdad de derechos en todos nuestros ámbitos de acción y la autonomía total sobre nuestros cuerpos, y para repudiar todos los tipos de violencia de este sistema cis-hetero-patriarcal racista, esclavista y capitalista del que somos víctimas.
¡Nosotres movemos el mundo, nosotres lo paramos! Hoy paramos porque ayer el grito imparable de las obreras y las socialistas hizo del 8 de marzo un día de lucha.
Hoy salimos a las calles en todo el país para gritar NO a la deuda ilegítima y fraudulenta que nos desangra, nos condena a la pobreza, nos deja sin oportunidades, sin trabajo, sin autonomía y sin derechos. Salimos a las calles para denunciar que la Justicia nos condena todos los días al femicidio.
Salimos a las calles para decirles a los Gobiernos responsables que ¡LA DEUDA ES CON NOSOTRAS!
Porque nuestras ancestras sembraron las semillas para que florezcamos las trabajadoras, las piqueteras, las villeras, las lesbianas, las bi, las trans, las travas, las identidades no binarias, intersex, varones trans, las personas con discapacidad y diversidad funcional, las negras, las mestizas, las originarias, las mujeres privadas de su libertad, las migrantes, las jubiladas, las precarizadas, las científicas, las presas políticas, las sindicalistas, las indígenas, las estudiantes, las viejas, las jóvenes, las putas, las refugiadas, las criminalizadas, las cartoneras, las desocupadas, las artistas, las periodistas, las deportistas, las trabajadoras de la economía popular y muchas más.
NOSOTRES PARAMOS!
PARAMOS contra el patriarcado, que nos oprime; el capitalismo, que nos explota; las Iglesias, que nos esclavizan, y las derechas, que nos asesinan.
PARAMOS porque no vamos a ser nosotres quienes paguemos la deuda.
EXIGIMOS no al pago, fuera el FMI.
EXIGIMOS la urgente separación de las Iglesias del Estado. Basta de subsidiarlas. ¡Estado laico ya!
PARAMOS porque nos seguimos muriendo por abortos clandestinos.
PARAMOS porque en nuestro país hay 3000 partos anuales de niñas menores de 14 años. El embarazo infantil es tortura. ¡Niñas, no madres!
EXIGIMOS la aprobación del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y el cumplimiento y la aplicación del “Protocolo ILE”. ¡No a la objeción de conciencia!
EXIGIMOS la implementación de la educación sexual integral, no biologicista, no binaria y laica en todos los niveles educativos y la aprobación de la ley de ESI provincial. ¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, ABORTO LEGAL para no morir!
PARAMOS por igual salario por igual trabajo. Contra el 3% que el Gobierno provincial ofreció a les docentes.
EXIGIMOS salario igual a la canasta familiar, sí a la cláusula gatillo.
PARAMOS porque el trabajo doméstico, reproductivo y de cuidado no es amor, es TRABAJO NO PAGO.
EXIGIMOS al Estado la implementación de políticas de cuidados.
EXIGIMOS la creación de espacios de cuidado infantil integral en escuelas nocturnas.
PARAMOS contra la persecución a cartoneres y todes les trabajadores de la economía popular.
EXIGIMOS que dejen de criminalizarnos. ¡Reconocimiento salarial ya!
EXIGIMOS terminar con el ajuste a les jubilades.
PARAMOS porque el Estado es el que más nos precariza y peor nos paga.
EXIGIMOS pase a planta permanente y derechos laborales. ¡Basta de precarización!
PARAMOS porque las personas trans no tenemos acceso a la educación, salud, trabajo y vivienda.
EXIGIMOS implementación del cupo laboral trans. ¡Ley Diana Sacayán y ley Lohana Berkins ya!
PARAMOS contra la criminalización del trabajo sexual.
EXIGIMOS derechos laborales, educación, salud y vivienda para les trabajadorxs sexuales, derogación de los códigos contravencionales vigentes y alternativas laborales reales para quienes no quieren seguir ejerciendo la prostitución.
EXIGIMOS justicia x Sandra Cabrera, Caren López y todes les compañeres víctimas de femicidio. ¡La clandestinidad mata! ¡Basta de violencia policial! ¡Basta de violencia simbólica!
PARAMOS porque en nuestro país hay un femicidio cada 23 horas.
EXIGIMOS al Gobierno nacional la inmediata declaración de EMERGENCIA EN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, y la implementación de la inversión de presupuesto y las medidas necesarias para dar batalla a esta situación.
PARAMOS porque no queremos más lesbicidios. ¡Pepa Gaitán, presente!
PARAMOS contra los travesticidios y transfemicidios y porque la expectativa de vida de las personas trans se redujo a 32 años.
PARAMOS porque queremos que dejen de invisibilizar los femicidios villeros.
EXIGIMOS justicia por Sabina, compañerita de La Poderosa, abusada y asesinada en la Rioja.
PARAMOS contra las tramas mafiosas que involucran al Poder político, judicial, empresarial, las fuerzas de seguridad y la logística del Estado, ¡porque a PAULA PERASSI la desaparecieron!
EXIGIMOS ¡justicia por Paula!
PARAMOS porque a María de los Ángeles Paris la mató la policía.
EXIGIMOS juicio y condena a les culpables.
EXIGIMOS jury político a los tres jueces que fallaron en la causa de Lucía Pérez. ¡Fue femicidio!
PARAMOS porque no queremos ser revictimizades a la hora de hacer las denuncias.
EXIGIMOS patrocinio gratuito, programas sociales y acceso a la vivienda para víctimas de violencia de género.
EXIGIMOS al intendente de Rosario la reincorporación de las trabajadoras del Teléfono Verde.
EXIGIMOS capacitación en perspectiva de género en el sector público. ¡Implementación de la ley Micaela ya!
EXIGIMOS el cumplimiento de la ordenanza municipal de asignación económica para víctimas de violencia de género y la creación de un observatorio de violencias machistas.
PARAMOS porque las mujeres y disidencias con discapacidad y diversidad funcional no accedemos a los dispositivos de atención en violencia de género.
EXIGIMOS rampas, ascensores, intérpretes de lengua de señas y operadoras para el acceso de todes.
PARAMOS contra la explotación sexual y el sistema prostituyente. ¡Que la prostitución no sea la única salida!
EXIGIMOS políticas públicas de asistencia y reparación para sobrevivientes y personas en situación de prostitución, para que puedan acceder a derechos básicos, educación, salud, vivienda y trabajo.
EXIGIMOS desmantelamiento de todas las redes de trata. Juicio y castigo a proxenetas y tratantes. ¡Aparición con vida de todas las víctimas!
PARAMOS contra las lógicas machistas que promueven la cultura del deporte.
EXIGIMOS clubes y canchas plurinacionales y feministas.
EXIGIMOS a la AFA y a las instituciones deportivas que asuman la paridad.
EXIGIMOS un fútbol feminista, disidente y profesional.
PARAMOS porque las mujeres originarias e indígenas somos cuerpos condicionados por ser pobres y habitantes de las periferias, porque nos violan, nos matan, nos discriminan y nos persiguen.
EXIGIMOS la abolición del chineo. ¡Basta de violaciones de nuestres niñes! ¡Basta de feminicidio indígena!
EXIGIMOS la participación plena y acceso efectivo en la elaboración y aplicación de políticas públicas que atañen a las mujeres indígenas de los 36 pueblos-naciones, como dicta la Constitución.
EXIGIMOS cupos indígenas en todas las áreas y protocolos indígenas sobre violencia de género e interrupción del embarazo.
EXIGIMOS derechos jurídicos sobre nuestros territorios, acceso a la alimentación indígena y a la salud ancestral.
¡Basta de criminalizar nuestras luchas!
PARAMOS contra la herencia colonial-esclavista que condena a las mujeres negras y afrodescendientes a los peores trabajos.
EXIGIMOS políticas públicas de acceso al trabajo formal y digno, participación en los espacios públicos de toma de decisión y representantes antirracistas.
PARAMOS porque somos parte de la historia y de la cultura. ¡Argentina también es afro!
EXIGIMOS la implementación de la ley del día de les afroargentines y de la cultura afro en todo el sistema educativo. ¡Basta de invisibilización!
PARAMOS para que dejen de racializar nuestras cuerpas negras. No somos una fantasía sexual. ¡Dejen de tocar nuestro pelo afro! ¡Basta de preguntarnos de dónde somos! La palabra “negre” no es insulto y “quilombo” no es lío,
¡ES RESISTENCIA!
EXIGIMOS al Estado una campaña por la autopercepción de la población afrodescendiente y la reparación económica, cultural e histórica del Estado argentino con la población afroargentina.
EXIGIMOS absolución para Michelle y restitución de sus hijes. ¡Justicia por Marielle Franco!
PARAMOS contra el saqueo imperialista a través del extractivismo, como la megaminería, el fracking, el agronegocio y el lucro de la ganadería, causantes de gases de efecto invernadero.
EXIGIMOS la liberación animal en esa industria, que ejerce extrema violencia sobre sus cuerpos.
EXIGIMOS una verdadera soberanía alimentaria, un sistema alimenticio libre de relaciones de explotación. ¡Por una alimentación para el pueblo sin veneno!
PARAMOS porque no queremos más muertes por agrotóxicos.
EXIGIMOS ¡Justicia para Antonella González! ¡Fuera Monsanto de nuestras tierras!
PARAMOS contra la Justicia clasista, racista, patriarcal y heterosexista.
EXIGIMOS absolución para Higui, Mariana Gómez, Joe y Luz Aimé Díaz. ¡Libertad a Milagros Sala!
EXIGIMOS justicia por Nadia Benítez, María de los Ángeles Paris, Silvia Suppo, Fabiana Poggiani, Rosalía Jara, Guadalupe Medina, Nerea Barbosa, Vanesa Zabala, Azul Montoro, Pamela Tabares, Paula Perassi, Sandra Cabrera, Natacha Jaitt, Tamara Merlo, María del Rosario Vera, Jesica Olivera, Fernanda Laconca y su hija Camila, Joana Galarza, Marisol Giraldi, Angie Ríos, Violeta Abregú, Débora Masilla, Florencia Coria, Caren Peralta y todas las víctimas de femicidio: ¡presentes!
PARAMOS porque necesitamos las Universidades formen profesionales con perspectiva de género.
EXIGIMOS una Universidad feminista.
EXIGIMOS la aplicación de protocolos contra la violencia machista en todas las instituciones educativas.
PARAMOS contra el modelo de ciudad hegemónico.
EXIGIMOS un urbanismo feminista para una justicia socioterritorial.
PARAMOS contra los desalojos y represión policial en el barrio República de la Sexta.
EXIGIMOS que los Gobiernos y las autoridades de la Universidad dejen de avasallar nuestro derecho a la tierra y vivienda.
PARAMOS porque seguimos estando subrepresentades en todos los espacios de decisión.
EXIGIMOS ley de paridad ya en nuestra provincia.
PARAMOS porque la mayoría de las mujeres privadas de su libertad cumple prisión preventiva sin condena firme, y las mujeres trans son alojadas en cárceles de varones.
EXIGIMOS que se respete el derecho de las mujeres en contextos de encierro a parir acompañadas por un familiar.
EXIGIMOS que las mujeres privadas de su libertad reciban atención médica y acceso a exámenes médicos y elementos de higiene acordes a las necesidades de su género.
PARAMOS contra las agresiones al colectivo LGBTTIQ+ promovidas desde los discursos de odio.
EXIGIMOS políticas públicas para el colectivo de la diversidad sexual y no binaries en trabajo, educación, salud, vivienda, acceso a la identidad de género y licencias laborales con perspectiva LGBTTIQ+.
EXIGIMOS visibilización de las identidades no binarias. ¡Basta de patologizarnos!
EXIGIMOS la fabricación urgente del preservativo para vulvas, nuestro placer también es un derecho.
EXIGIMOS reparación material a travestis y trans que sufrimos violencia institucional.
PARAMOS porque todo cuerpo es válido y tiene derecho al deseo y al respeto.
EXIGIMOS acabar con las normas hegemónicas de belleza. ¡Basta de gordeodio! ¡Basta de capacitismo!
PARAMOS porque sin medicación para el VIH nos morimos. ¡VIHvas nos queremos!
EXIGIMOS producción pública de medicamentos para el VIH/SIDA ¡Basta de estigma y discriminación! Vivir con VIH es una situación política. ¡Queremos la cura YA!
PARAMOS contra la represión de la yuta, la violencia institucional y el gatillo fácil. ¡Justicia por Carlos Orellano!
EXIGIMOS la derogación del protocolo que habilita a la policía a portar una bala en la recámara.
EXIGIMOS que el Estado deje de criminalizar a las mujeres que cultivan cannabis. ¡No más presas por cultivar!
PARAMOS contra los imperialismos en América Latina.
EXIGIMOS ¡fuera golpistas de Bolivia, fuera yanquis de Venezuela, viva la lucha de las compañeras chilenas!
Defendemos al Centro Cultural LA TOMA como espacio de organización, lucha y resistencia, lugar de encuentro para mujeres e identidades feminizadas.
Paramos para que el amor sea libertad y crecimiento, nunca cárcel.
Paramos porque nos mueve el deseo de transformar la realidad, de inventar otro mundo.
¡Paramos porque vives, libres, plenes, juntes, gobernando y desendeudades nos queremos!