“Este fue un proceso creativo que dio como resultado una propuesta salvaje, feminista, autogestiva, plástica, poética, política y teatral”, adelanta la actriz rosarina Cecilia Gallino Velázquez acerca del recorrido que implicó, entre Buenos Aires y Rosario, llegar al estreno de La mala vida, una adaptación teatral del libro homónimo de la escritora Paula Jiménez España, que este viernes se conocerá en Rosario a modo de preestreno y como antesala de una temporada que realizará en septiembre, luego de su estreno porteño previsto para el 22 de mayo en una sala de Palermo Viejo.
Con música en vivo de la reconocida Paula Maffia (Las Taradas), que este jueves a las 21 se presenta en el Distrito 7 (Lagos y Córdoba) y que en las últimas horas fue reconocida por el Concejo Municipal como Visitante Distinguida, “por la trascendencia y calidad de sus composiciones, su visible compromiso con las causas feministas, las luchas del colectivo de diversidad sexual y los derechos humanos”, a partir de una iniciativa de la concejala Celeste Lepratti, La mala vida cuenta además con el soporte audiovisual (foto, video) a cargo de la realizadora Paula Sarkissian, referente de la productora Corta Mecha junto con Gallino Velázquez.
“Noventas, 2001, cocaína, Janis Joplin, whisky, cola, verdura de hoja, Carmen, bebés, canutos, escaleras, velos, menemismo, mascotas, souvenires, asentamientos, conventillos, departamentos, resaca y medias de nylon. No nos aglutinaba la política, nos aglutinaba la desesperación”, escribe a modo de presentación del material Cecilia Gallino Velázquez en relación con esta singular “reedición oral puesta en boca” del libro de Paula Jiménez España, que entre otros roles y más allá de la poesía, es una de las referentes del suplemento “Soy” del diario Página 12.
La puesta de La mala vida surgió, en cierta forma, por la falta del libro. “Agotada su edición de 2007 de Bajo la Luna, convertidos los 16 poemas en rareza o hallazgo virtual y efímero, derivó en la molécula teatral que decantó del seminario de aproximación a la técnica de improvisación de Alberto Ure dictada por Cristina Banegas en el espacio porteño El excéntrico de la 18”, dice Gallino Velázquez. De hecho, la actriz y directora es alumna de Jiménez España y Banegas, una de las máximas referentes del teatro argentino contemporáneo, lo que le imprime al material cierta aproximación a sus obras y estéticas.
“El libro habla de la década de los 90 y también de lo que pasó en 2001 que hoy tiene gran vigencia; son un puñado de poemas que fueron escritos en primera persona y en su mayoría trabajan sobre un mismo personaje: una chica que arranca con el consumo de cocaína y cómo su intensidad y subjetividad la empiezan a exponer a situaciones muy límites”, adelantó la actriz y directora a El Ciudadano.
Y completó: “Son 16 poemas cortos que lejos de juzgar a la cocaína y a los adictos proponen una mirada diferente sobre el tema, aunque tampoco hacen apología del consumo de drogas. En lo personal, es un gran salto al vacío porque me hago cargo de todos los roles en el teatro más allá de que en escena está Paula Maffia que toca en vivo algunos de los temas de sus dos discos solistas”.
Para agendar
La mala vida se presenta este viernes, a partir de las 21.30, en el Bar del Mar, de Balcarce y Tucumán, en una única función en rosario hasta septiembre, cuando realizará una temporada, tras su paso por la cartelera porteña a partir de mayo