Edición Impresa

Una prueba piloto

Organismo mundial experimentará en la Argentina una nueva herramienta para combatir el contrabando de mercaderías y la falsificación de marcas.

La Argentina fue seleccionada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para utilizar una nueva herramienta para combatir el contrabando de mercaderías y la falsificación de marcas, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

El programa estará en fase de prueba en la Argentina por 30 días y su objetivo es que el mecanismo “se acople al sistema de Registros de Alertas que implementó la Argentina en 2007”, indicó el ente recaudador.

En un comunicado, la Afip comentó que se trata de “un novedoso mecanismo, denominado IPM, que apunta a fortalecer la cooperación y la comunicación entre las administraciones aduaneras y el sector privado”.

“Con esta herramienta, cada vez que un agente tenga dudas sobre la veracidad o procedencia de un producto, podrá ingresar al sistema y ver una imagen del original. Además, los titulares de las marcas podrán dejar en el sitio recomendaciones y otras precisiones para poder detectar o determinar si la mercadería es falsa o no”, destacó el organismo.

Por su parte, la directora general de Aduanas, Siomara Ayerán, anunció que la nueva aplicación se empezará a utilizar a partir de esta semana, resaltó la importancia del “trabajo articulado con el sector privado” y destacó: “En la Aduana siempre estamos pensando cómo complementar aún más los controles”.

“Año tras año nos hemos ido superando. Los números hablan por sí mismos: en 2006 realizamos incautaciones por 2.700.000 dólares, mientras que en 2010 alcanzamos los 122.295.000 dólares. Y en el primer trimestre de 2011 se secuestraron mercaderías falsificadas por 111.762.000 dólares”, puntualizó la funcionaria.

Junto con la Argentina, también fueron seleccionados para aplicar este mecanismo Japón, Sudáfrica, Marruecos e Irlanda.

Comentarios

10