Search

Una red para defender derechos arrasados desde que asumió Milei

La Red Federal de Derechos Humanos es quien asume la defensa de la personas detenidas en contexto de protesta social. Además, trabaja sobre los proyectos de legislación, los decretos, las resoluciones ministeriales y demás herramientas con las que el gobierno va rompiendo la estructura jurídica A

 

El sábado 14 de setiembre se llevó adelante en La Facultad de Sociología de la UBA, en Buenos Aires, el Encuentro Nacional de la Red Federal de Defensa de los Derechos Humanos. Se trata de una organización que se conformó apenas asumió Javier Milei y empezó a tomar las primeras medidas contra el estado de derecho y mostró su atropello hacia al congreso y al sistema republicano. Fue entonces que los distintos organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y gremiales vieron la necesidad de juntarse para analizar la situación que se estaba planteando en el país.  Eso dio origen a la red federal que es quien ha asumido la defensa de las personas detenidas y agredidas en ejercicio de la protesta social. Son quienes se ocupan de la situación de estas personas y acuden no solo a los tribunales nacionales, sino a los organismos internacionales. Si bien los integrantes de la red se reúnen periódicamente y trabajan sobre los proyectos de legislación, los decretos, las resoluciones ministeriales y demás herramientas con las que el gobierno va rompiendo la estructura jurídica Argentina. “Lo venimos analizando, pero consideramos que era necesario un relanzamiento y un cambio de estrategias en nuestro trabajo y por eso hicimos un encuentro plenario de todas las organizaciones para plantear la nueva citación y las nuevas líneas de estudio y de acción”, detalló Matilde Bruera, integrante de la red y presidenta de Justicia Legítima.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de María del Carmen Verdú, de la Correpi, Claudia Roca, de la Asociación Americana de Juristas, Bruera, de Justicia Legítima y Cachorro Godoy de CTA Autónoma. La presentación estuvo a cargo de Matías Fachal de la Federación Judicial. “En el encuentro se desarrollaron distintas comisiones de trabajo la donde se fue debatiendo el amplio espectro de reformas que como un embate lanzó este Gobierno.  Esto nos obligó a analizar la legislación nacional y la legislación local de cada una de las provincias. Estuvo sumamente interesante, todos pudieron participar, se recogieron todas las opiniones y en general se propuso profundizar el estudio y las acciones no solo de resistencia sino de denuncia de que este Gobierno no respeta. No hay más estado de derecho en Argentina, estamos frente a un gobierno absolutamente autoritario que ha arrasado con derechos fundamentales indiscutibles en democracia. Y son necesarias nuevas líneas de acción para no solo defendernos sino propiciar el retorno”, destacó Bruera.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de importantísimas personalidades que también hicieron un breve cuadro de situación y propuestas para para seguir adelante. Adolfo Pérez Esquivel, Elia Spem, madre de Plaza de Mayo, Raúl Zaffaroni, Nelly Minyersky  y el Padre Paco, quienes fueron presentados por Sabrina Frederick.

Bruera además señaló la situación de la provincia de Santa Fe #en la cual el gobernador Maximiliano Pullaro es un émulo de Milei. “Desde diciembre ha arrasado con toda la legislación penal en ruptura de del esquema republicano y ha sancionado leyes como la procesal penal juvenil que se atribuye facultades penales y penaliza indirectamente a menores no punibles”, destacó. También apuntó a la reforma del código procesal penal de Santa Fe “que admite la detención de una persona sin imputar durante 30 días, sin control judicial, lo cual es un escándalo que ni en Dictadura sucedió ampliado la facultad de la Policía de detener personas en averiguación de antecedentes”.

10