El diputado nacional y candidato a gobernador por el Frente Justicialista para la Victoria (FJpV), Omar Perotti, mantuvo ayer a la mañana una reunión en Buenos Aires con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, en la cual conversaron, entre otras cosas, sobre la posibilidad de que Gendarmería regrese a Rosario. Por la tarde, en una conferencia realizada en un hotel del centro rosarino, Perotti aseguró que no ve sencillo que la fuerza federal retorne en el corto plazo. Sin embargo, una alta fuente de la Casa Gris consultada por este diario confirmó que hay “diálogo” con el gobierno nacional para la llegada de un número considerable de efectivos a fin de incrementar el actual plantel de Gendarmería.
“A Berni lo notamos duro con respecto al regreso de Gendarmería, porque nos dijo que no encuentra las condiciones necesarias para llegar a un acuerdo con la provincia. No lo veo sencillo y sería muy irresponsable establecer un plazo para que esto pueda darse”, indicó Perotti.
Señaló que el retorno de los gendarmes “no es algo que se hace en el aire, sin objetivos” y no puede ser solicitado por los legisladores, sino que “es el gobernador el que tiene que hacer el pedido formal”. Además, habló de la necesidad de que haya una “coincidencia de objetivos” en el marco de una política de seguridad.
El ex intendente de Rafaela consideró que en el desembarco que realizó la Gendarmería en abril de 2014 “no se cumplieron los objetivos porque no se realizó un trabajo para reforzar la presencia de la Policía provincial, de manera de brindar la misma presencia que los vecinos sienten cuando está la Gendarmería”.
Perotti señaló que Berni quiere que el gobierno provincial plantee un plan de seguridad a largo plazo, ya que la fuerza federal “debe permanecer en la ciudad por un tiempo acotado, que permita jerarquizar en capacitación y número a la Policía santafesina”.
“Hay disposición de Nación, pero esto no significa que Gendarmería volverá en el corto plazo. Debe haber una instancia de institucionalidad, por eso Berni se mostró dispuesto a sumarse a una mesa de trabajo, la cual se desarrollará cuando el gobernador lo disponga”, indicó el diputado.
Por otro lado, Perotti negó que el retorno de la Gendarmería pueda ser usado como estrategia electoral, teniendo en cuenta su postulación a gobernador. “Más allá de las candidaturas, lo que hacemos es ponernos a disposición del gobernador para colaborar y que los santafesinos puedan estar más seguros. Por eso lo llamé y me puse totalmente a disposición”, señaló, aunque luego lanzó: “Sin embargo hemos escuchado voces en contra de que regrese Gendarmería; (Miguel) Lifschitz dijo que no era un tema tan importante”.
Además, en la reunión se trataron otros temas vinculados a la seguridad como la incorporación eficiente de móviles policiales, el correcto funcionamiento del 911 y la implementación de más tecnología. “Todo esto desde nuestra opción de ser gobierno en Santa Fe”, aclaró Perotti.
Del encuentro en la Secretaría de Seguridad de la Nación participaron además el diputado nacional Marcos Cleri, el diputado provincial y candidato a concejal Eduardo Toniolli, el candidato a senador provincial Christian Recchio, el concejal y candidato a diputado provincial Héctor Cavallero, y el concejal y candidato a intendente Roberto Sukerman.
Una crítica de Cleri
El diputado nacional del FPV Marcos Cleri participó de la reunión con Sergio Berni y, en diálogo con El Ciudadano, contó que el secretario de Seguridad “tiene la mejor predisposición” para que Gendarmería retorne a la ciudad, aunque “para que eso suceda la provincia debe asumir compromisos para llevar adelante una política de seguridad de fondo”.
En tanto, el legislador de La Cámpora indicó que en el anterior desembarco de la Gendarmería, “los objetivos no se cumplieron”. Y aseguró: “Las fuerzas provinciales no acompañaron el proceso. Muchas cosas de las que estaban planificadas no se cumplieron y por eso Berni terminó retirando a las fuerzas federales. Bonfatti decía que la Gendarmería no era necesaria, pero ahora vemos cómo está solicitando su regreso”.
La intendenta convocó a legisladores nacionales
En línea con lo que venía adelantando en las últimas horas, la intendenta Mónica Fein anunció ayer que convocó formalmente a todos los legisladores nacionales de la provincia a una reunión el lunes próximo en el Palacio de los Leones. La idea es “reclamar en conjunto” el regreso de las fuerzas de Gendarmería y Prefectura a la ciudad. La movida llega luego de que el gobernador Antonio Bonfatti también mencionara que la semana entrante tendrá en Buenos Aires una nueva reunión con funcionarios nacionales para pedir el refuerzo de esos efectivos federales.
Fein hizo el anuncio en horas de la mañana en una recorrida que realizó en zona sur. Allí mencionó que para el lunes ya se convocó a todos los diputados y senadores nacionales de la provincia “para reclamar en conjunto” el regreso de los agentes de Gendarmería y Prefectura que se retiraron a fin de año de la ciudad.
La mandataria dijo que ya se cursaron las invitaciones de rigor a todos los legisladores.
Eso incluye, claro está, no sólo a los del Frente Progresista, sino también a los del PJ-Frente para la Victoria, el PRO y “Cachi” Martínez, el único diputado del Frente Renovador. Hasta ahora sólo se supo que algunos se excusaron (lo dijo la propia Fein, aunque sin aclarar quiénes son y cuántos) por cuestiones de agenda.
“El pedido para que vuelva Gendarmería ya lo hemos hecho en forma reiterada con el gobernador. Pero nos parece que la presencia de todos los legisladores nacionales puede aportar a que eso se concrete lo antes posible”, dijo ayer la intendenta.
Por su lado, el diputado nacional Pablo Javkin confirmó su presencia en la reunión que tendrá lugar el lunes en el Palacio de Los Leones, donde participarán los legisladores nacionales por Santa Fe, para exigirle al gobierno nacional el envío de fuerzas federales a Rosario: “Llamamos y convocamos a todos los legisladores nacionales por Santa Fe a aunar los esfuerzos necesarios para que Gendarmería vuelva a Rosario”, afirmó Javkin.
Del Sel: “No se puede jugar más con la vida de los santafesinos”
El candidato a gobernador del PRO, Miguel del Sel, pidió un plan provincial para combatir la inseguridad, al tiempo que se mostró de acuerdo con la vuelta de Gendarmería a Rosario. “No se puede jugar más con la vida de los santafesinos. Estamos frente a la ausencia o el fracaso de una política de seguridad. Por eso, si este gobierno provincial tiene un plan, debería comenzar a implementarlo ya mismo”, manifestó. Sobre la vuelta de las fuerzas federales, dijo: “Sabemos que ha vuelto la incertidumbre y el temor por su retiro. Estamos de acuerdo y vamos a seguir insistiendo en que la Gendarmería esté en todo el territorio de Santa Fe. ¿Cuántos muertos y hechos de violencia nos hubiésemos evitado si el gobierno provincial y nacional se ponían de acuerdo desde un principio?”.
Cardozo cargó contra Fein
El concejal del PRO Carlos Cardozo se refirió ayer a la convocatoria realizada por Mónica Fein para reclamar el regreso de Gendarmería. “A pocos días de las elecciones, la intendenta parece mostrarse muy activa y demandante, solicitando refuerzos de fuerzas federales, convocando a reuniones, asambleas y encuentros vinculados a la seguridad. Todo parece tardío y producto del marketing electoral. Si hubiese tenido esta actitud desde el día que asumió, se podrían haber evitado muchas pérdidas”.