Melany Algarbe tiene 19 años vive en Rosario y obtuvo una medalla de bronce en las Olimpiadas Internacionales de Química que se desarrollaron en Zúrich (Suiza) del 16 al 25 de julio.
Tras cuatro años llenos de competiciones y premios, esta competición en Suiza marcó el final de su participación en las olimpíadas. Melany representó a la Escuela Técnica N° 469 Estanislao Zeballos participando delas Olimpíadas Argentinas de Química desde 2019.
Melany, la rosarina que fue convocada a participar de las Olimpíadas de Química en Suiza
Fue la única mujer en representar al país en Zúrich, mientras que los otros tres seleccionados eran jóvenes varones de la ciudad de Buenos Aires, quienes también recibieron merecidos reconocimientos: Pablo Rosetti obtuvo la medalla de plata, mientras que Tomás Santillán y Santiago Sirena se hicieron acreedores de la medalla de bronce, junto a Melany.
Del certamen participaron más de trescientos estudiantes de 84 países.
La joven rosarina tuvo que enfrentar dos desafíos individuales para asegurarse una de las codiciadas medallas de bronce. Primero, se enfrentó a un extenso examen práctico experimental de cinco horas en el laboratorio, y dos días después, tuvo que afrontar una instancia teórica igualmente extensa.
Entre risas, ella describe el segundo examen como “una Biblia” de alrededor de cien páginas. La competencia se llevó a cabo en la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich y contó con la participación de unos 350 estudiantes de 89 países.
Durante varios meses, los cuatro jóvenes argentinos se prepararon para esta competencia mundial como parte del programa de Olimpíadas Argentinas de Química (OAQ), organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el apoyo y financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación.