Falsa alarma. Más allá de los rumores periodísticos que circulan al respecto, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no levantó aún la sanción que pesa sobre Rosario Central para la disputa del primer partido como local por Copa Libertadores. Así lo confirmó en las últimas horas el titular interino de esa entidad, Wilmar Valdez.
Es cierto que todavía hay buenas posibilidades de que se dicte una amnistía, y que los de Arroyito eviten así cumplir la pena. Pero eso recién se sabrá tras la próxima reunión de Conmebol, que será en la antesala del sorteo de la Libertadores, el próximo lunes 21. En consecuencia, al menos por ahora, los auriazules tendrán que disputar el primer juego copero en el Gigante sin público.
Víctimas tal vez de un exceso de optimismo, algunos dirigentes de la entidad de Arroyito aseguraron durante los últimos días que desde la Conmebol habían quitado la sanción que pesa sobre Central. Lo extraño de la situación es que nunca llegó un comunicado oficial desde la entidad madre del fútbol sudamericano confirmando esa información. Es más, por lo que pudo averiguar este diario, el tema “amnistías” no estuvo siquiera en el orden del día tratado durante la última asamblea de la Conmebol, efectuada en Asunción de Paraguay el pasado viernes 11 de este mes.
La confirmación de Valdez
En una entrevista radial realizada en el programa deportivo América & Closs, fue el propio Wilmar Valdez quien desestimó que se haya oficializado una amnistía a favor de Rosario Central. “El tema no se trató específicamente, está pendiente”, dijo el titular de la Conmebol, consultado sobre el tema.
Más allá de la contundente respuesta del uruguayo Valdez, es cierto que se baraja la chance de que antes del sorteo de la Copa, el martes 22, se dicte una amnistía. La misma favorecería a Rosario Central y a Boca Juniors, que deben purgar una pena de 4 partidos como local sin público, y otros 4 como visitante sin poder vender entradas para que asistan sus hinchas. Para el Canalla, más allá del potencial beneficio deportivo, jugar con público el primer partido copero le representaría para sus arcas unos 5 millones de pesos.
“Aunque sin nombre y apellido, no descarto que se analicen amnistías para algunos casos existentes”, señaló Valdez en la misma entrevista radial. Y adelantó también que “tal vez abordemos esa cuestión en la próxima reunión, en la del día 21 (de diciembre)”.
¿Una mano de Segura?
En Arroyito aguardan con expectativa que desde la Conmebol dicten el “perdón”. Pero uno de los que tendría que impulsar el tema en la próxima reunión de la entidad es el representante del fútbol argentino ante la Confederación, Luis Segura. Y la relación entre Central y Segura estaría “dañada” desde los sucesos que acontecieron en la accidentada final de la Copa Argentina. En aquella ocasión, apuntado como uno de los responsables por la supuesta designación de Diego Ceballos para dirigir ese partido decisivo, Segura perdió el respaldo que tenía hasta allí de parte de los auriazules. Luego de ese incidente, Raúl Broglia y los suyos se cruzaron de vereda, y avalaron públicamente al tinellismo.
Ahora, el recibir o no la amnistía de parte de la Conmebol, no depende de ninguna gestión de la dirigencia Canalla. La sanción fue dictada en 2014, y ya están vencidos los plazos para realizar cualquier presentación. Por lo tanto, el empuje de Segura para que se estudie el tema en el próximo cónclave, sería necesario. ¿Se viene otro cruce de vereda? ¿O esta vez un beneficio/perjuicio no modificará una postura ya tomada?
Día “D” por Domínguez
La dirigencia de Central se reunirá hoy con el representante de Nery Domínguez, Gerardo Gironelli, para tratar de cerrar la extensión del contrato del volante. Además, entre mañana y el viernes, firmará su nuevo vínculo Víctor Salazar. En tanto, el que ya no seguirá en el Canalla es Fernando Coniglio, quien en las últimas horas rescindió de común acuerdo con la directiva de la entidad de Arroyito.
Hoy sería el día clave para decidir la continuidad de Nery Domínguez en el Canalla.
Gironelli, representante del volante, debe contestar a una propuesta de extensión contractual que recibió de parte de la directiva. Y se estima que, corrección de la cláusula de rescisión de por medio, se podría llegar a un acuerdo. De ser así, Nery firmaría un vínculo por tres años con los auriazules y así Coudet podrá contar con una pieza clave.
Tiene nueva indumentaria
Ayer en el hotel Holiday Inn la comisión directiva canalla presentó una nueva imagen institucional y la nueva indumentaria marca “Rosario Central”. De la ceremonia participaron varios futbolistas del plantel profesional como fueron los casos de Marco Ruben, César Delgado, Pablo Álvarez, Walter Montoya y Damián Musto. El encargado de hacer la presentación fue el vicepresidente primero del club, Luciano Cefaratti, quien estuvo en la escena principal junto al presidente Raúl Broglia. La indumentaria se podrá adquirir a partir de hoy en las tiendas del club.