Augusto Paulón tenía 22 años cuando le dispararon en una plaza de la ciudad de Santa Fe, en enero de 2018. La víctima murió dos días después. Según la investigación fiscal, el tirador es menor de edad y llegó en una moto conducida por su primo, un joven de 20 años detenido cuatro meses después del hecho. Ahora la fiscal Cristina Ferraro presentó acusación en su contra y pidió en una audiencia preliminar dos décadas de cárcel para el conductor de la motocicleta por su participación necesaria en el crimen.
El 19 de enero de 2018 en una plazoleta ubicada en la intersección de las calles Quintana y Pasaje Lassaga de la ciudad de Santa Fe, Augusto estaba con unos amigos. Se sacó una selfie con una chica que había terminado una relación sentimental con un joven que no aceptaba la situación. Este dato llegó a conocimiento del pibe que, junto a su primo Nahuel V., pasó por la plazoleta. Vio al grupo, entre las que estaban su ex y Augusto, fue hasta su casa a buscar un arma y volvió, explicó la pesquisa.
El menor de los atacantes se bajó de la moto, se acercó al grupo y disparó contra en tres oportunidades. Uno de esos disparos le pegó a Augusto en la cabeza. La víctima cayó al suelo agonizante y murió dos días después en el hospital José María Cullen.
La investigación determinó que el sospechoso de apretar el gatillo es menor de edad. Tras su detención quedó a disposición del Juzgado de Menores de la Primera Nominación de Santa Fe. Mientras que Nahuel V. fue detenido cuatro meses después acusado de prestar una participación necesaria a su primo para perpetrar el crimen.
Para la fiscal Cristina Ferraro, Nahuel V. condujo la moto que llevó a su primo hasta la plaza dónde observaron el grupo. Después lo llevó a su casa a buscar el arma y otra vez a la plaza. Lo esperó y lo sacó del lugar luego de que el adolescente le disparara a la víctima dos proyectiles en el brazo derecho y uno en la cabeza, contó la fiscal.
Con este argumento dijo que el acusado presto deliberada e intencionalmente su auxilio a su primo para cometer el crimen y en la audiencia preliminar que se llevó a cabo frente a la jueza Rosana Carrara adelantó que en el juicio oral y público solicitará 20 años de cárcel.
El acusado había intentado llegar a un acuerdo con la Fiscalía y firmar un abreviado por una pena de 8 años de cárcel pero la familia de la víctima, que se constituyó como querellante, se opuso y el caso llegará a debate oral y público.
La fiscal dijo que el aporte necesario que hizo Nahuel V. “surge de los registros de las cámaras de seguridad en los que quedaron grabados los recorridos previos y posteriores a la comisión del hecho”. En cuanto al pedido de pena dijo que la Fiscalía tuvo en cuenta el estado de indefensión de la víctima, el peligro que corrieron las personas que estaban próximas al lugar del ataque, las características del mismo y los motivos que llevaron a asistir a su primo en el ataque. Concluyó que la agresión “fue porque su ex novia estaba en compañía de Paulón en esa plaza”.