Las elecciones primarias de hoy no determinarán de manera concluyente la composición del Senado y la Cámara de Diputados, pero reflejarán las tendencias que serán decisivas a la hora de anticipar la representación que cada uno de los partidos tendrá en el futuro Congreso.
Este año se renovarán 130 escaños en la Cámara baja y 24 en el Senado, aunque la definición de los nombres que pasarán a ocupar esas bancas se dará recién en octubre, cuando se celebren los comicios generales.
El oficialismo es la fuerza política que más bancas expone, ya que pondrá en juego las 77 conseguidas en la elección del 2011, cuando a nivel nacional la presidenta Cristina Kirchner arrasó con el 54 por ciento de los votos.
Algunos dirigentes prominentes del FpV que abandonarán el Congreso serán el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, que se postula para gobernador bonaerense; el histórico dirigente justicialista José María Díaz Bancalari; el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, y su par de la comisión de Justicia, Graciela Giannettasio.
En el Senado, la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich dejará la banca que ocupa desde 2009, luego de haber sido presidenta provisional entre 2011 y 2014.
En contraposición al FpV, la UCR arriesga 12 bancas en el Senado, donde las bajas más importantes que tendrá serán la delprecandidato presidencial Ernesto Sanz; Gerardo Morales, que se postula a la gobernación de Jujuy, y Laura Montero, vicegobernadora electa de Mendoza.
En tanto, el PRO pondrá en juego apenas cinco bancas de las 18 que ostenta en Diputados, mientras que el massismo no tendrá demasiadas dificultades en ampliar su bloque de 23 legisladores, ya que es un espacio surgido en 2013 y sólo arriesga 6 bancas vinculadas con diputados electos en 2011 y que en 2013 se alinearon con el Frente Renovador.
Uno de los massistas que quedará afuera del Congreso es Oscar “Cachi” Martínez, quien fue candidato a gobernador por el Frente Renovador en Santa Fe.
El extinto Frente Amplio Progresista, que hoy aparece reformulado como Progresistas bajo el liderazgo de la candidata presidencial Margarita Stolbizer, tendrá una dura parada en este 2015 para retener la cantidad de quince diputados que hoy ostenta.
En 2011, la importante elección que hizo el socialista Hermes Binner (quedó en tercer lugar con casi 17 por ciento de los votos) traccionó de manera determinante para que ingresaran legisladores de ese espacio político.
Algunos dirigentes de este espacio que dejarán el Congreso serán los diputados socialistas Roy Cortina y Omar Barchetta; el senador de ese misma fuerza Rubén Giustiniani, además de Jaime Linares por parte del GEN.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores no arriesga ningún escaño, ya que los tres diputados nacionales que conforman su bancada obtuvieron su lugar en el Congreso tras la elección del 2013.
Por el lado del Frente para la Victoria, los lugares principales en los distritos clave serán ocupados por los dirigentes más cercanos al entorno de la presidenta, como líder de La Cámpora Máximo Kirchner por Santa Cruz, el ministro de Economía, Axel Kicillof, por la ciudad de Buenos Aires, y el secretario general de la Presidencia Eduardo “Wado” de Pedro por provincia de Buenos Aires.
En tanto, las provincias que renovarán senadores (24 escaños en total) son ocho: Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Catamarca, Chubut, La Pampa, Tucumán y Corrientes.