Shen Yun Performing Arts, la principal compañía de danza clásica china, con sede en Nueva York, llega en diciembre al Teatro Ópera Citi de Buenos Aires con un emocionante espectáculo que el público coincide en calificar como “inolvidable” y que ha sorprendido a los críticos más experimentados.
Shen Yun recorre el mundo con la misión de revivir los valores tradicionales de la humanidad y transmitir el mensaje divino de una cultura milenaria, perdido hace mucho tiempo. El show despliega antiguas leyendas e historias conmovedoras, valiéndose de la notable expresividad de la danza clásica china y el canto lírico, así como de una increíble puesta en escena.
Hay 95 artistas –con más de 500 piezas de vestuario– que llenan el escenario con energía y color, y se integran con escenarios animados proyectados con tecnología de última generación que nos transportan por regiones, dinastías y mundos, desde palacios celestiales hasta las áridas mesetas del Reino Central. Imagine un viaje a un mundo que ya no puede ser visto en ningún otro lugar, inspirado por la sabiduría de 5.000 años.
Todo ello al son de una orquesta única en el mundo que fusiona magistralmente una base instrumental clásica con los maravillosos sonidos orientales del gong, la pipa, el erhu y otros extraordinarios instrumentos.
Shen Yun retoma la tradición milenaria de cultivar la virtud en un espectáculo de consumada belleza, pureza y bondad. Un show que alimenta el alma.
Shen Yun Performing Arts, con sede en Nueva York, fue establecida en 2006. Su misión es revivir la cultura semi divina de 5.000 años de China, y se esfuerza por crear y realizar un espectáculo de bondad y belleza puras para dedicarlo a la audiencia.
En China, después de más de 60 años de dominio del Partido Comunista Chino –y especialmente durante la Revolución Cultural– las tradiciones chinas fueron aniquiladas casi completamente. Sin embargo, el contenido espiritual de los 5.000 años de la cultura china, como la benevolencia, la rectitud, el decoro, la sabiduría, la fe y el respeto al cielo y la veneración a los dioses, no pudieron ser borrados.
A fin de recuperar y revivir la cultura china transmitida por los dioses, en 2006 un grupo de artistas chinos que residen fuera de China establecieron en Nueva York la compañía Shen Yun Performing Arts. En su primera gira en 2007, la compañía contaba con más de 90 artistas –incluyendo un grupo de bailarines, orquesta, cantantes, músicos solistas, presentadores y un equipo de producción–. Hacia 2009, Shen Yun Performing Arts había crecido a tres grandes compañías con igual cantidad de artistas y orquestas. En el presente, entre los artistas de Shen Yun Performing Arts se encuentran ganadores de competencias de danza y canto; y muchos de los integrantes de las orquestas pertenecieron a orquestas y academias mundialmente reconocidas.
Este crecimiento veloz y asombroso ha permitido a Shen Yun Performing Arts recorrer el mundo y actuar simultáneamente con sus diferentes compañías alrededor del mundo.
El espectáculo
El principal tema de Shen Yun Performing Arts es la danza clásica china, acompañada por danza folclórica. Las actuaciones se presentan en la forma de un arte de bondad y belleza puras para desplegar el profundo contenido de la cultura china semidivina. Una técnica superior de danza clásica china, el encanto melódico del porte de la danza china, una magnífica orquesta, vibrantes actuaciones vocales con acompañamiento instrumental, la belleza del vestuario y los accesorios, una impresionante pantalla digital, todos estos le brindarán luz, esperanza, sabiduría, iluminación y sublimación espiritual.
Desde 2006, Shen Yun Performing Arts se ha expandido, de sus inicios con una compañía, ahora consta de tres grupos, de la misma escala, que actúan en las grandes ciudades del mundo. Cada año, Shen Yun presenta un programa nuevo. Los artistas, a través una corta danza o actuación, lo transportan por un túnel del tiempo: desde la meseta del Tibet hasta las infinitas praderas de Mongolia; desde la verde tierra de montañas y agua dulce del sur de China hasta el río Yangtze, desde la creación de la cultura por el Rey de reyes hasta el comienzo de la civilización china. Desde diferentes dinastías hasta la actualidad de China, este es un viaje de ensueño para recordar por siempre.
La orquesta única, con una combinación de instrumentos occidentales y chinos, es otro punto destacado. La orquesta se basa en instrumentos filarmónicos acompañados con instrumentos musicales chinos como el erhu, la pipa, etc. El resultado es un efecto que abarca el estilo de la gran música de occidente en el que también se puede detectar la melodía especial de los instrumentos chinos.
Shen Yun utiliza escenografía digital de última tecnología y traspasa el límite de espacios, haciendo que la audiencia se sienta dentro del escenario.
Una de las características que más impacta al público es el colorido vestuario de Shen Yun, fabricado artesanalmente. Cada detalle fue comprobado históricamente para presentar lo más tradicional de la cultura china y lograr un efecto escénico de máxima perfección ante la audiencia.