La investigación del crimen de dos adolescentes de 14 y 15 años, baleados en el playón deportivo de un complejo Fonavi, comenzó a poner al descubierto una trama de narcomenudeo y violencia que vincula el doble homicidio con el ataque a un peluquero que quedó detenido y el tiroteo a otros dos menores en el mismo lugar, informaron fuentes judiciales.
El fiscal que investiga el doble crimen de Valentín Solís (14) y Eric Galli (15), Adrián Spelta, dijo tras la imputación con prisión preventiva de uno de los presuntos autores que los agresores están “vinculados directamente con el (caso) de Rivero, que es un peluqueo del lugar, y con la tentativa de homicidio de la noche anterior” al doble asesinato.
“Hay testigos que señalan que fueron las mismas personas”, dijo el fiscal rosarino durante una rueda de prensa, para reafirmar que de acuerdo a los datos preliminares “se trataría de los mismos autores materiales”.
El 24 de noviembre pasado los adolescentes Solís y Galli fueron atacados a tiros por tres personas cuando estaban sentados en la vereda de un complejo Fonavi, ubicado en Espiro y Sanguinetti, en el sudoeste de Rosario.
Sus asesinatos repercutieron en la escuela “Lola Mora”, a la que ambos asistían y cuya comunidad educativa realizó una marcha y un abrazo simbólico a la institución en reclamo de políticas para las juventudes en situación de vulnerabilidad.
Por el doble crimen fue detenido un menor de edad, que el viernes pasado fue imputado por un juez de Menores y quedó privado de la libertad, y un joven de 20 años identificado como Franco Daniel S., que ayer fue acusado formalmente por el fiscal Spelta.
La jueza de la audiencia, Silvana Lamas, le dictó ayer la prisión preventiva por 90 días, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
El fiscal también contó que existe una persona prófuga, el tercer participante del doble crimen, cuyos autores quedaron grabados por una cámara de videovigilancia.
Spelta indicó que “con el avance de la investigación surge que (el ataque a tiros) no era contra los menores fallecidos”, quienes “eran ajenos a cualquier conflicto”.
“Pero había una tercera persona, víctima de la tentativa de homicidio, que era a la que buscaban”, abundó en rueda de prensa.
Según la investigación, esa tercera persona –amigo de los chicos asesinados- había tenido vinculación con la venta de estupefacientes al menudeo pero “se había querido apartar”.
“Y esa circunstancia no era bien vista por el grupo que se dedica a esto, por eso lo trataban de ‘soplón’ o de ‘sapo’, por eso dirigieron el ataque a él”, precisó el fiscal.
Pero además, reveló que de acuerdo los testimonios recogidos, los dos detenidos más la persona prófuga están vinculados a un ataque a tiros ocurrido en el mimos lugar, el playón deportivo conocido como “El Encuentro” ubicado en el complejo Fonavi.
En ese hecho resultaron heridos una adolescente de 16 años y un chico de 14.
Dos días antes de ese ataque fue baleado un peluquero de la misma zona, identificado como como Yail R., quien recibió un disparo en las piernas y en el dorsal izquierdo, según precisaron voceros de la investigación.
El viernes pasado el peluquero fue imputado, mientras se reponía de las heridas en un hospital público de Rosario, por amenazas calificadas, violación de domicilio y portación ilegal de arma de fuego.
El fiscal del caso, Carlos Covani, lo acusó de un hecho ocurrido en febrero pasado en el que, junto a otra persona, ingresó a un domicilio, realizó disparos y amenazas a las persona que estaban allí.
Spelta sostuvo que “los tres hechos están vinculados” y esa relación, de acuerdo a los testimonios recogidos en la causa -entre ellos el del joven a quien iban dirigidos los disparo que mataron a Valentín y Eric- es a través de los autores de los tres episodios violentos.
“La zona del playón es un lugar de concentración de venta de estupefacientes y hay un enfrentamiento entre las personas que viven allí”, sostuvo el fiscal.
Comentarios