Search

Una universidad de cara a la sociedad

Una planta pública de alimentos, universidades populares y una escuela de oficios son los proyectos que la UNR lleva adelante, junto a organizaciones e instituciones de base territorial, como modo concreto de inserción para paliar distintas problemáticas sociales en los sectores más vulnerables

Planta Pública de Alimentos UNR

La iniciativa de la UNR plantea la construcción de una planta industrial para el procesamiento de alimentos. El proyecto tiene el objetivo de diseñar e implementar una estrategia de acción social con el fin de garantizar el acceso a alimentos de calidad a los sectores vulnerables de la región, a través del vínculo con instituciones y organizaciones de base territorial que brindan asistencia alimentaria.

Para lograr las metas propuestas se proponen dos líneas de acción paralelas y complementarias, una que tiene que ver con una planta de procesamiento  de alimentos que produzca comidas deshidratadas de alto valor nutricional y fácil preparación destinados a personas y familias con vulnerabilidad alimentaria, y, la otra es una tarea de coordinación y colaboración con las organizaciones sociales que ya trabajan en cubrir las necesidades alimentarias de esos sectores de la población.

La problemática alimentaria alcanza a un alto porcentaje de la ciudad de Rosario y alrededores, el alto costo de los alimentos y la merma en los ingresos incrementada por la pandemia dificulta el acceso de las familias a una canasta alimentaria de calidad nutricional, generando problemas de malnutrición.

Universidades Populares

La UNR, a través de la Dirección de Desarrollo Territorial perteneciente al Área de Extensión y Territorio, está comenzando la puesta en marcha del Proyecto “Universidades Populares” a partir de recuperar una extensa tradición que si bien antecede a la Reforma Universitaria de 1918 se ha constituido en un emblema del movimiento reformista en América Latina.

Si bien la UNR despliega permanentemente políticas de inclusión socioeducativa (becas, espacios de orientación, tutorías, talleres, etc.), las dificultades en relación a su ingreso, permanencia y graduación responde a múltiples situaciones, muchas de ellas que exceden los marcos de una política universitaria y que remiten a situaciones de fuerte desigualdad social.

En tal sentido, para desarrollar una política inclusiva se considera que, además de seguir fortaleciendo los dispositivos existentes, es prioridad implementar nuevas estrategias que interpelen la centralidad del sistema a partir de procesos de descentralización del quehacer universitario mediante una mayor proximidad en relación a aquellos que no acceden a la ciudadanía universitaria.

La UNR cuenta con un importante recorrido en lo referente a procesos de territorialización de la Universidad a partir del despliegue de centros de extensión y diversas convocatorias a proyectos sociales anclados en diferentes barrios de Rosario, priorizando zonas cuyos habitantes se encuentran en situación de pobreza persistente. Estas iniciativas han movilizado potentes procesos de construcción de demanda con diversos actores sociales (organizaciones de base territorial, movimientos, instituciones públicas, etc.) así como aprendizajes curriculares situados, interdisciplinarios e intersectoriales que expanden los horizontes formativos de docentes, estudiantes, graduados y no docentes y a su vez colaboran en la resolución de problemas socialmente significativos.

Bajo el nombre Universidades Populares la UNR inicia un proceso de reestructuración y resemantización de algunos centros de extensión con el propósito de dar respuesta a la cuestión de la inclusión socioeducativa de jóvenes y adultos de los sectores populares poniendo especial énfasis en la implementación de espacios de formación y capacitación (cursos, tecnicaturas, diplomaturas) orientados a dar mejores herramientas para la inclusión socio-laboral.

Escuela Universitaria de Oficios

Con esta iniciativa, se busca brindar ciclos de formación para consolidar la inclusión socio- La UNR pondrá en marcha una Escuela Universitaria de Formación Profesional con el objetivo de brindar una herramienta de formación socio-laboral a partir de ciclos de formación que propicien la generación de habilidades y destrezas para la inserción laboral, permitiendo a los sujetos responder con calidad y pertinencia a los requisitos de un perfil profesional, independientemente del nivel de escolaridad alcanzado y de la modalidad del sistema educativo de dicha escolaridad.

La misma dependerá del Área de Extensión y Territorio y funcionará en articulación con la Coordinación de Políticas de Bienestar Estudiantil y la Unidad de Gestión de Proyectos Estratégicos de la institución.

La realidad actual muestra que existe una demanda de mano de obra calificada en los sectores productivos que se acentúa aún más en los grandes centros urbanos y sus zonas de influencias, por encontrarse radicadas allí grandes industrias y polos de producción. De esta forma también se puede observar una tendencia creciente vinculada a la problemática laboral en la comunidad, con el consecuente avance de una situación socio económica compleja.

En este marco, a través de la creación de dicha Escuela, se incorpora en el ámbito de la Universidad un programa social para consolidar la inclusión socio-laboral mediante la formación profesional en oficios y competencias para el mundo del trabajo, propiciando el acceso a la formación y capacitación a la población que necesita conseguir empleo, aumentando sus posibilidades de conseguirlo y/o validando sus saberes en el trabajo para lograr una mejor inserción en el ámbito productivo.

 

 

10