Una pasajera de un remís quedó detenida este sábado por transportar un ladrillo de cocaína a la altura de Firmat. La mujer, de 33 años, fue atrapada en un control vehicular cuando se dirigía desde Rosario a Venado Tuerto con la droga que pesó poco más de un kilo y llevaba la marca «Perú». La Justicia federal ordenó un allanamiento en su vivienda donde los pesquisas incautaron una prensa hidráulica y un molde con los que se presume empaquetaban los estupefacientes.
El personal de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia fue el primero en intervenir en esta causa, es que hacían un control vehicular por la ruta 33 y se dispusieron a identificar a un remisero que llevaba una pasajera a la altura de Firmat. El chofer se identificó como Ángel A. y la mujer como Natalí O., de 33 años, ambos venadenses.
Los uniformados requisaron la mochila de la pasajera, quien contó que viajaba desde Rosario a Venado Tuerto, y le secuestraron un envoltorio encintado dentro de una bolsa de nylon, 34.340 pesos en efectivo junto a dos celulares.
Al abrir el paquete, los pesquisas se encontraron con un polvo blanco y no dudaron en comunicarse con la Fiscalía federal para solicitar el test que luego confirmaría que se trataba de cocaína.
El estupefaciente prensado en un rectángulo -llamado generalmente ladrillo- tenía marcada la palabra «Perú», igual al logo impuesto por ese país para el turismo y comercio. Es la primera vez que se sabe de este sello, el cual se utiliza para remitir a la banda que lo confecciona como también a su calidad. En este caso, sería buena, aunque esto no fue confirmado ya que restan pruebas sobre los compuestos de la sustancia.
Lo cierto es que la cocaína tuvo un peso total de poco más de un kilo y la sospechosa quedó detenida mientras que el remisero fue demorado, ya que es la segunda vez que los investigadores encuentran droga en sus pasajeros.
Con esta información, el fiscal federal Javier Arzubi Calvo supervisó un allanamiento a la vivienda de la sospechosa, ubicada en Camarero al 1300, el cual fue ordenado por juez federal de dicha ciudad del departamento General López, Aurelio Cuello Murúa.
En el domicilio, los pesquisas Antinarcóticos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) incautaron una prensa hidráulica, un molde y otro celular. Además, indicaron que en ese lugar no hallaron ningún sello como el que tenía el ladrillo que llevaba la mujer, por lo que investigan si lo iba a estirar con otros precursores para hacer más.
Así las cosas, Natalí O. quedó detenida e incomunicada a la espera de la audiencia indagatoria que se desarrollará en las próximas horas en los tribunales federales de Venado Tuerto.