Search

Una ventana a la cultura polaca

Con la proyección de documentales y ficciones e importantes visitas, el espacio difunde la cultura de Polonia desde su producción audiovisual.

Una ventana para adentrarse en lo más destacado de la filmografía polaca es lo que ofrecerá, desde mañana, el 2º Ciclo de Cine Polonia en Foco. Hasta el  sábado, en la sala Arteón (Sarmiento 778), la programación ofrecerá documentales, ficciones, y la visita de figuras internacionales.

Uno de los pasajes de “El verano del amor”, del realizador Marcin Filipowicz.
Uno de los pasajes de “El verano del amor”, del realizador Marcin Filipowicz.

En el marco de promover y fortalecer lazos entre Argentina y Polonia, el ciclo se propone ser un medio para difundir la cultura de ese país a través de su elogiado cine.

La película encargada de inaugurar el ciclo será Las señoritas de Wilko, del emblemático realizador polaco Andrzej Wajda, en donde retrata la vida de Wiktor Ruben, un veterano de la Primera Guerra Mundial que regresa al pueblo de sus vacaciones infantiles. Allí, en casa de sus tíos, se reencontrará con una familia formada casi únicamente por mujeres: todas lo amaron, pero él sólo amó a una, que falleció durante la guerra. Todas se sienten desilusionadas con sus vidas y con sus maridos, y la llegada de Wiktor las obligará a enfrentarse con su pasado.

El miércoles, se proyectará Wajda: A filmar!, un documental biográfico sobre el aclamado director Andrzej Wajda realizado durante la filmación de Katyn. Mientras que el jueves se exhibirá Ciudad 44, una impactante historia sobre un grupo de jóvenes en pleno Levantamiento de Varsovia.

El sábado, a las 20.30, con la presencia de Robert Kowalski, vicedirector de la Fundación Pro América organizadora del Festival BAP Cine en Buenos Aires, se realizará el cierre del ciclo que contará, además, con la visita del director polaco Marcin Filipowicz quien presentará sus cortometrajes documentales Mi papá Lázaro, Football Brothers y El verano del amor.

Filipowicz, nacido en Cracovia y amante de la literatura, recibió el primer premio en el Concurso de Cortometrajes del Festival Internacional de Productores de Cine Regiofun. Con El verano del amor (2014), que dirigió además de realizar el guión y el montaje, participó en el Festival de Cine de Gdynia, el Festival Internacional de Cine Camerimage, el International Film Festival Signes de Nuit (Francia) y el Festival Internacional de Cine T-Mobile Nuevos Horizontes. Con Mi papá Lázaro llegó al Festival de Cine de Cracovia, el Festival de Cine de Varsovia y el Miradasdoc Festival (España), entre otros certámenes internacionales.

El ciclo Polonia en Foco es posible gracias al apoyo de la Embajada de Polonia en Buenos Aires, la Fundación Pro América, Festival BAP Cine, el Instituto Polaco de Artes Visuales y Arteón Espacio de Arte.

10