El Hincha

Básquet

Una vez más la convicción de Sportsmen le anotó una victoria de las importantes

Sportsmen le ganó 76 a 74 al candidato Santa Paula por la Liga Federal. Goyo Traglia fue el héroe de la noche con 21 puntos y el triple clave. Boixader anotó 20 y dominó los tableros


Con el 72 a 74 en el tablero, Traglia suelta la bomba para el triunfo. Foto de Juanjo Cavalcante.

Creer. La convicción tiene una energía única, es requisito inexcusable para poder generar una situación de ruptura, un hecho sorprendente, puede desafiar a la jerarquía y anotarse triunfos inesperados. El deporte suele ser uno de los ámbitos en el que la confianza modifica el status quo. Y claro, Sportsmen sabe de eso.

De qué otra forma entender cómo un plantel corto, joven, golpeado por las derrotas, y que perdió a sus pivots por faltas le ganó al candidato Santa Paula en un final apoteótico, con pronósticos y análisis en contra por donde se lo mire.

Es que aunque los gritos de Cristian Le Bihan hagan eco en el Figna y parezca que quiera borrar del mapa a sus dirigidos, es el primero en invitarlos a creer, a tomar determinaciones, a buscar a pesar de equivocarse, a convencerse de las formas, del ADN del Verde. No hay timidez a pesar del castigo al error, se intenta una y otra vez, con verticalidad, agresividad, insistencia. Y de tanto ir convence a todos de que es posible.

Y eso que Santa Paula llegó con el libreto bien aprendido y fue inteligente para leer el flojo retroceso del local para lastimar en el inicio ante un Sportsmen con alta velocidad de ejecución, pero pésima finalización.

Sin embargo, con la insistencia de Traglia y los puntos que se genera Boixader (20 y 15 recobres) desde el rebote en ataque, Sportsmen siguió en juego y aguardó su momento, ese en el que el rival se relaja un segundo, se desentiende del plan perfecto para evitar el planteo del Verde. Y ese momento llegó, el de la presión, el caos organizado, los robos, y la ruptura para terminar con lo establecido.

Sportsmen no sólo terminó al frente el primer cuarto sino que tuvo un más que aceptable segundo parcial a pesar de las faltas de sus internos (increíble lo que gastan fules en ataque). Foradori fue el conductor que necesitaba y atrás supo contener las numerosas variantes de la visita, que movió muy bien el balón para tener el tiro lejano del lado débil, pero casi nunca pudo anotar.

Pero no iba a ser sencillo, porque Santa Paula tiene dos jugadores por puesto y una jerarquía que le permite estar en juego incluso cuando está incómodo o debajo de forma contundente en la pelea por los rebotes. Solari (15) jugó e hizo jugar, Robledo (13) volvió inspirado del descanso y la visita otra vez leyó cada error del local para recuperar la ventaja.

Pero la convicción de Sportsmen no mermó a pesar de quedarse sin pivots. Los petisos se prodigaron en defensa ante un rival que escogió muy mal los caminos para aprovechar esa ventaja de centímetros, y el final llegó apretado, apasionante, de esos que por sí solos valen la entrada pagada. Y tampoco se apagó la fe cuando Solari puso el 74 a 72 con pinta de mazazo, porque Traglia (21 puntos) creyó, sus compañeros le abrieron espacio, con el pique entre las piernas ajustó la mira y tras el paso en retroceso soltó la bomba que estalló en el aro y explotó al Figna. Al juego le quedó tiempo, para sufrir unos y para intentar otros, pero ya nadie cambiaría el destino de victoria de Sportsmen.

Un golpe a un candidato, una victoria necesaria, el premio a creer cuando la lógica amenaza con misiones imposibles.

 

SÍNTESIS

SPORTSMEN 76: Diego Foradori 6, Gregorio Traglia 21, Santiago Escobar 6, Octavio Parizzia 6, Nicolás Boixader 20 (fi), Joaquín Cingolani 9, Ignacio Bertrán 6, Augusto Torres 0, Joaquín Zapata 2, Martín Allende 0. DT: Cristian Le Bihan

SANTA PAULA 74: Nicolás Solari 15, Tomás Vico 5, Gastón Marozzi 6, Juan P. Stegmayer 7, Maxi Robledo 13 (fi), Jerónimo Díaz Muller 4, Lautaro Delucchi 4, Ismael Amprimo 9, Luciano Melastro 2, Facundo Santiago 9. DT: Francisco Blanc

ESTADIO: Alfredo Figna

ÁRBITROS: Gonzalo Ponce y Nahuel Marín

PARCIALES: 20/18, 39/35 y 57/58

LOS REBOTES

Sportsmen ganó 62 a 34 en los recobres y de ellos 25 a 6 en ataque.

LOS LIBRES

En donde no estuvo fino el Verde fue en los libres, con 16 de 27.

 

La primera semana del grupo

Almagro 79 vs. Paracao 87

Sionista 61 vs. Sportsmen 60

Olimpia 86 vs. Caova 64

Santa Paula 84 vs. Sionista 72

Provincial 99 vs. Almagro 83

Caova 80 vs. El Tala 73

Sportsmen 76 vs. Santa Paula 74

Sábado a las 20 Paracao vs. Olimpia

Domingo a las 20 El Tala vs. Provincial

Comentarios