Rosario Central es uno de los equipos de mayor poder ofensivo del torneo. Al menos, esto es lo que marcan las estadísticas del campeonato de primera división. Y a esta altura de los acontecimientos, esta virtud puede pesar en la definición. En especial, cuando se trata de transitar a paso firme sobre los últimos metros del camino hacia los objetivos, y el margen de error es mínimo.
Con 27 fechas disputadas, el Canalla es el que logró ejecutar más cantidad de remates al arco. Pero además, aparece entre los tres conjuntos más goleadores del certamen. Y también figura en el podio de los que obtuvieron más asistencias hasta el momento. Por si esto fuera poco, y para coronar los números de ataque del equipo del Chacho, Marco Ruben es el máximo artillero del torneo, con buena ventaja sobre sus más cercanos seguidores.
Según la empresa de estadísticas Datafactory, Central es el equipo que más disparos al arco ejecutó el torneo, con 350 intentos; seguido por Independiente (339) y el líder Boca (336). Con esta cifra, el Canalla tiene un promedio de casi 13 remates por juego.
Los de Arroyito aparecen terceros en cantidad de goles a favor, con 41 conquistas; sólo por detrás de Boca (46) y River Plate (44). Y en cuanto a asistencias, los auriazules también ocupan el tercer lugar, con 26 pases gol; detrás de Independiente (29) y River (27).
En cuanto a Ruben, lleva anotados 20 goles en el torneo. Y lo consiguió en 33 disparos netos al arco y 59 en total. Además, participó en 45 situaciones de gol, más que ningún futbolista del torneo.
Vuelta al trabajo
Tras disfrutar del domingo libre, el plantel regresó a los entrenamientos. Y lo hizo ayer por la tarde en Arroyo Seco. De esta manera, los dirigidos por Coudet iniciaron la preparación para el partido de la fecha 28. Eso será el próximo domingo, desde las 16.10, cuando reciban a Argentinos Juniors en el Gigante de Arroyito. Los trabajos continuarán hoy, en doble turno, nuevamente en el country.
Elogios del periódico As para dos canallas
El diario deportivo español As entregó hace unos días en su página web una selección de imágenes protagonizadas por los que, a criterio de este medio, son “los diez mejores jugadores jóvenes de esta temporada” del fútbol argentino.
En esa nómina de elegidos aparecen dos canallas. Se trata de Franco Cervi, recientemente transferido a Benfica de Portugal; y de Víctor Salazar, que está en los radares de un par de equipos de Turquía.
Según As, Cervi es el segundo mejor jugador joven del campeonato, sólo por detrás de Matías Kranevitter. Mientras que el tucumano Salazar aparece en el octavo lugar de este escalafón.
Además de los dos futbolistas auriazules, en la nómina hay tres jugadores de River Plate, dos de Boca Juniors y uno de San Lorenzo, Belgrano de Córdoba e Independiente de Avellaneda.
El ranking completo de As, del primero al décimo lugar, es el siguiente: Kranevitter, Cervi, Rodrigo Bentancur, Jonathan Calleri, Lucas Alario, Emanuel Mammana, Héctor Villalba, Salazar, Matías Pisano y Lucas Zelarayán.
Las acciones destacadas de estos futbolistas durante el presente torneo están editadas en un informe con formato de video musical que dura poco más de tres minutos.
Balance y presupuesto para todos
Los dirigentes de Rosario Central presentarán en asamblea de socios el ejercicio contable del período anual comprendido entre julio de 2014 y junio 2015. El acto está previsto para desarrollarse el próximo lunes 26, desde las 19, en la subsede del Cruce Alberdi.
Pero además, allí se pondrá a consideración de los asociados el Presupuesto Económico y Financiero de Recursos y Gastos para el nuevo período, comprendido entre julio de 2015 y junio del año próximo.
Y lo destacado de la presentación estará ligado, seguramente, al incremento del presupuesto destinado al fútbol profesional, que está por encima del doble del anterior.
Además, se entregará un informe sobre la actual deuda del club, con un detalle del estado de los litigios judiciales que afectan a la institución.
Después de un año de gestión, la comisión directiva que encabeza Raúl Broglia expondrá en números una de las diferencias más marcadas respecto del manejo de la dirigencia anterior: el aumento de inversión en el fútbol profesional.
Proceso inflacionario mediante, detalle que no debe pasarse por alto como atenuante en la comparación, Rosario Central pasó a gastar 120 millones de pesos en el fútbol, contra 50 que pagaba en el mismo rubro según el presupuesto anterior.
¿Cómo se explica ese incremento de presupuesto sin que se haya generado un ingreso extraordinario? Hay dos factores principales. El primero, el aumento de la masa societaria. Se habla de casi 10 mil socios nuevos en el último año. Pero además, de los casi 60 mil que hoy cuenta el club en su padrón, hay un 60 por ciento que se encuentra con cuota al día. El segundo factor es mucho más subjetivo, según dichos de los propios directivos: hay una “mayor eficiencia en la administración de los ingresos genuinos del club”.
En cuanto a la deuda, el informe que se les presentará a los socios apuntará a echar luz sobre la situación de los juicios que enfrenta Central. Allí, se especificará la situación de cada uno de ellos, incluso con detalles de los litigios que fueron resueltos en los últimos meses.
Respecto del presupuesto que se viene, el mayor recurso a explotar en los próximos meses, a excepción de la venta de jugadores, está apuntado el lanzamiento de la marca de indumentaria propia. La ropa se ofrecerá en las tiendas oficiales del club, y su puesta a la venta será totalmente compatible con el contrato en vigencia que existe con la firma deportiva Nike, proveedor de la indumentaria del primer equipo.
Central sacará una línea de indumentaria que incluirá modelos de ropa deportiva para niños, adolescentes, hombres y mujeres, buscando explotar su propia marca. Mientras que Nike mantendrá los derechos adquiridos sobre la indumentaria del primer equipo, y la explotación comercial de la misma.