Al grito de “¡Mercedes presente ahora y siempre!”, una multitudinaria manifestación acompañó ayer a la familia de la militante Mercedes Delgado –asesinada de dos balazos a principios de enero en barrio Ludueña– hasta las puertas de los Tribunales provinciales, donde presentaron un petitorio ante el juez de instrucción a cargo de la investigación con un claro pedido de justicia.
Posteriormente la columna, compuesta por familiares y amigos de la víctima, políticos, representantes sociales de diferentes organizaciones, integrantes del Centro Comunitario San Cayetano y vecinos de barrio Ludueña marcharon hacia la sede local de Gobernación, donde se realizó una nueva presentación en reclamo del esclarecimiento del crimen.
El petitorio presentado hacía alusión al dolor y la indignación que ocasionó en el barrio la pérdida física de la referente del Centro Comunitario San Cayetano; a su vez los firmantes reclamaron justicia y que sean juzgados todos los implicados en el asesinato cometido el 8 de enero en la esquina de Bielsa y Garzón, cuando la mujer salió a la calle a buscar a sus hijos adolescentes tras escuchar una serie de disparos y recibió dos balazos que le ocasionaron la muerte.
Juan Ponce, hijo de la víctima, refirió a El Ciudadano que fue atendido por el juez Luis María Caterina, quien recibió el petitorio, y le dijo que la causa “está encarrilada”. Además, el magistrado le comentó a Juan que se están realizando diversas medidas judiciales, entre ellas una serie de allanamientos y que están emitidas órdenes de captura contra los presuntos atacantes. Posteriormente, el joven habló con la fiscal Nora Marull, quien también le comentó que se está trabajando para esclarecer el homicidio.
La manifestación contó con militantes sociales, políticos, referentes de distintas organizaciones barriales, vecinos, amigos y familiares de Mercedes.
La vicepresidenta primera del Concejo, Norma López, del Frente para la Victoria, sostuvo que se acercó con su compañero de bancada Roberto Sukerman porque, en materia de seguridad, “vemos con muchísima preocupación que tanto la Municipalidad como la provincia parece que están desligándose de sus responsabilidades primarias y generando más caos de lo que significa hoy la situación social por motivos de seguridad”.
En tanto, Sukerman sostuvo que han presentado muchos proyectos a nivel provincial y municipal hizo referencia al proyecto de policía municipal iniciativa para la cual –según refirió– la respuesta del socialismo fue que no hay autonomía municipal. “No hace falta autonomía municipal, no queremos que pongan excusas queremos que puedan avanzar a un control de la policía”, afirmó.
Por su parte, Alberto Cortés, concejal por el PSA–Proyecto Sur, dijo que la protesta fue “un reclamo popular que enmarca en otros que se vienen dando en otros barrios por una problemática que ha estallado en la ciudad y que tiene raíces profundas desde ya muchos años, pero que en los últimos tiempos ha tomado una dimensión muy visible”.
“Me parece que es una violencia que tiene que ver con dos cuestiones que son la seguridad social por un lado y la problemática de la droga por el otro; me parece que acá hay responsabilidad de todos los niveles del gobierno tanto nacional, como provincial y municipal”, terminó diciendo el concejal.
Mercedes Delgado trabajó durante 20 años como cocinera en el Centro San Cayetano de Gorriti 6086, donde además era catequista. Cerca de las 19 del martes 8 de enero pasado escuchó unos disparos y salió de su casa de Garzón al 400 bis para buscar a sus hijos que estaban a la vuelta, por calle Bielsa, en barrio Ludueña.
Entre los gritos y las detonaciones que tuvieron como protagonistas a dos familias que se disputan el tráfico de drogas en el barrio, la mujer fue al encuentro de sus chicos pero se desvaneció en la esquina de Bielsa al 6000 cuando una bala le entró por la espalda.
Los vecinos la llevaron al hospital Centenario, donde falleció durante la madrugada. Hasta el momento, por el crimen no hay detenidos. Ayer, allegados a la víctima entregaron junto al petitorio los nombres de varias personas que, según quienes viven en el barrio, protagonizaron la fatal balacera.