Un informe de Unicef lanzado recientemente advierte que 2 de cada 3 niños en el país no tiene asistencia alimentaria. Así lo comentó Nadia Montes, directora ejecutiva del Banco de Alimentos de Rosario (BAR) contando que esa situación no es ajena en la ciudad y que los datos y números son alarmantes.
Nadia Montes en diálogo con LT8 en la mañana de este miércoles explicó que la crisis en los barrios se acrecenta. En enero realizaron un informe y en la actualidad hay una lista de espera de 739 organizaciones que no cuentan con los recursos para seguir brindando comida.
En los últimos meses el número de las organizaciones sociales que requieren ayuda creció. En lo que va del año recibieron consultas de unas 400 organizaciones. Montes recordó que la función de la institución es recatar alimentos fuera del circuito comercial y entregarselos a los sectores más vulnerables.
«Calculamos que la lista de espera corresponde a unas 100 mil personas que no tiene para comer, nunca tuvimos una lista así», enfatizó.
El BAR funciona con una articulación entre lo úblico y lo privado. A través de un convenio con la provincia, la Municipalidad y el Concejo Municipal, la entidad gestionaba un programa de refuerzo alimentario que asistía a 800 organizaciones. Ese convenio dejó de funcionar en 2023.
Además otro factor que juega en contra ante la situación actual es la caída del rescate de comida. «Cayó un 42%, implica que se producen muchos menos alimentos y por eso baja el sobrante para donar», indicó.
La directora ejecutiva dijo que llegan a 70 mil personas, pero recordó que hay 100 mil en lista de espera, «que necesitan ayuda y nosotros no podemos resolverlo por eso pedimos el esfuerzo de todas las partes y así poder llegar a todas estas personas que no están comiendo».