Autoridades educativas de varias provincias confirmaron que el cierre de este ciclo lectivo atípico por la pandemia de coronavirus se concretará con evaluaciones a fin de año y promociones acompañadas para los estudiantes de primaria y secundaria, con vacaciones de verano y clases de recuperación de contenidos que podrían retomarse a partir de febrero en distintas jurisdicciones.
Así como algunos distritos decidieron darle continuidad al ciclo educativo en 2021, la mayoría optó por la promoción automática para los preescolares y muy pocas tienen previsto el retorno de las clases presenciales en lo que resta del año, de acuerdo al relevamiento realizado por las corresponsalías de Télam.
La directora de nivel Secundario de Catamarca, Patricia Álvarez, expresó que «lo primero que hay que saber es que no hay promoción automática, lo que sí hay es una promoción acompañada» y apuntó que «los alumnos de sexto año van a tener un calendario diferenciado con respecto a los chicos de primero a quinto año», que se definirá en dos semanas.
«Los alumnos de primero a quinto año van a finalizar su periodo tal cual dice la agenda, en diciembre, y tendrán una evaluación de contenidos para los que no logren esos contenidos mínimos establecidos habrá una promoción acompañada que podrá ser con tutorías», explicó.
El presidente del Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos, Martín Müller, confirmó que no habrá promoción automática en primarias y secundarias sino «un trabajo hasta marzo del 2021 para enseñar contenidos y capacidades». Pero habrá vacaciones en enero y las tareas «se retomarán en febrero».
Los preescolares promocionarán de forma directa; y los alumnos del último año de primaria o secundaria tendrán formaciones que se podrán extender hasta marzo o abril del 2021, mientras quienes no aprueben, pasarán con la «promoción acompañada».
En Córdoba está vigente una resolución que establece un examen final para estudiantes de primaria y secundaria sobre «saberes logrados y sus evidencias expresadas en la evaluaciones formativa y en la instancia de los resultados de los aprendizajes», mientras que sala de 5 años tendrá promoción directa.
El ministro de Educación, Walter Grahovac, manifestó que «la prioridad la tienen los chicos de sexto grado primario y sexto año secundario» y confirmó que no habrá clases presenciales.
En Salta, el cierre del año será como lo marca el calendario en diciembre y se evaluará teniendo en cuenta los saberes priorizados para el ciclo lectivo 2020 y se los articulará con los del 2021, según el Ministerio de Educación local.
Entre el 13 de octubre y el 30 de noviembre habrá allí exámenes libres, equivalencias y previas no evaluadas en julio. Los cursos de 1ro a 6to grado de primario y de 1ro a 4to de secundario tendrán una promoción acompañada. Los de 7mo de primario y 5to de secundario tendrán evaluaciones en diciembre, febrero o marzo y si no pasarán con la promoción acompañada.
La ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina, dijo hoy que la provincia «va a continuar desarrollando su ciclo lectivo de modo virtual o remoto» y brindará apoyo y tutorías a quienes lo precisen.
«Hasta fin de año vamos a ir chequeando los saberes, si son suficientes los conocimientos adquiridos o cuánto se ha avanzado y teniendo en cuenta una escala conceptual vamos a saber si el niño precisa el fortalecimiento», explicó.
El Ministerio de Educación de Santiago del Estero dictó una resolución para calificar con «Logrado», «Logrado Parcialmente» o «Necesita Intensificar».
La promoción será directa para preescolares y los alumnos de séptimo grado deberán acreditar aprendizajes. De no aprobar, serán inscriptos en el nivel secundario bajo la figura de «promoción acompañada».
Fuentes del Ministerio de Educación de Río Negro informaron que «se dispuso que el ciclo lectivo 2020 tenga continuidad en el 2021, considerándose como una unidad pedagógica y curricular». Habrá promoción directa de preescolar y promoción acompañada para quienes no aprueben.
La ministra de Educación del Chubut, Florencia Perata, explicó que «los equipos técnicos del Ministerio trabajan en un esquema de priorización de saberes, por año y por grado según sea secundario o primario, para tener en cuenta el momento de evaluar».
«La idea es establecer un lote de saberes», aclaró Perata, sostuvo que habrá una «promoción acompañada» en caso de necesidad y reconoció que «no estamos pensando por el momento en la vuelta a la actividad presencial pero sostenemos la esperanza de que el pico de contagios baje y desarrollar la escuela de verano hasta marzo inclusive».
En Tierra del Fuego, la ministra Analía Cubino confirmó que la promoción entre los niveles educativos de la provincia «no será automática» y explicó a la prensa que habrá distintas instancias evaluatorias de acuerdo al nivel desde fin de año.
En el caso de los estudiantes del último año del secundario, se acomodarán los aprendizajes bajo la figura de «Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020», de aprobación obligatoria en diciembre, marzo o abril 2021.
Habrá espacios de formación que «se ofrecerán como mínimo durante febrero», precisó la ministra y dijo que «se analizará caso por caso» para «acompañar cada trayectoria escolar» de quienes deban materias.
El ministro de Educación de San Luis, Andrés Dermechkoff, ratificó hoy que el ciclo lectivo culminará en el 22 de diciembre «sin extensiones».
«Habrá una evaluación final y los alumnos del último año de secundario que no acrediten los saberes, rendirán en mesas de examen que se abrirán hasta abril del 2021», informó el Ministerio de Educación.
En San Juan, la cartera educativa indicó que «la instancia de evaluación se realizará en diciembre a estudiantes de sexto grado, que están en pasaje al secundario, a través de múltiples y variados instrumentos según la realidad de cada alumno, mediante una plataforma interactiva para alumnos que tienen conectividad». De no aprobar, se aplicará la figura de «Promoción Acompañada» para el ciclo lectivo 2021.
Asimismo, Educación proveerá de netbooks a quienes no posean para que puedan realizar la evaluación.
La ministra de Educación de Corrientes, Susana Benítez, dijo: «Hoy podemos tomar las evaluaciones finales de forma virtual tras modificar las normativas vigentes» y señaló que la modalidad remota «permite que atravesemos este ciclo lectivo 2020».
En Santa Fe, voceros del Ministerio de Educación dijeron que «por el momento no hay una definición» sobre la forma de evaluación pero aclararon que se trabaja sobre criterios sin repitencias ni promociones automáticas, dado que se tomarán los ciclos lectivos 2020/21 como «una unidad pedagógica».
La ministra Adriana Cantero aclaró que «las vacaciones son necesarias tanto para el docente como para los alumnos que ya muestran fatiga por el uso de las pantallas» y descartó «un regreso en enero para recuperar las clases».
En La Pampa, fuentes del Ministerio de Educación dijeron a Télam que aún «no hay definiciones sobre si se instrumentará algún tipo de evaluación final en diciembre a los estudiantes de primaria y secundaria para aprobar el año».
Mendoza no ha definido tampoco su resolución de promoción y según fuentes de la Dirección General de Escuelas (DGE) «para los alumnos con una trayectoria regular se hará una evaluación cuantitativa con número y calificación, en tanto que para aquellos más débiles, sin mucho contacto con la escuela, se les dejará abierta la nota y se les hará una evaluación cualitativa».
El Ministerio de Educación de Chaco, en tanto, trabaja «en los marcos normativos» del cierre del ciclo lectivo 2020 y, según fuentes de esa cartera, «todavía no tenemos definiciones precisas, salvo los lineamientos que devienen de la resolución 368 del Consejo Federal que vamos a considerar por supuesto».
Por su parte, El ministro de Educación de La Rioja, Ariel Martínez, dijo hoy que «tuvimos ayer una reunión virtual con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y los ministros de Educación y de Salud de todas las Provincias donde explicamos que en La Rioja no estamos en condiciones de retornar a las clases presenciales».
«Cada jurisdicción tendrá su documento de referencia científico y epidemiológico para definir si podemos o no tener presencialidad», expresó finalmente el ministro Martínez.
Por último, el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, Ismael Enrique, dijo a Télam: «Estamos trabajando en el mismo sentido que la resolución del Consejo Nacional de Educación para la acreditación y continuidad educativa, aunque en una resolución propia que no hable de evaluación sino de un trabajo de integración en función de cuál ha sido el recorrido de los chicos, como un recupero de lo trabajado».
El funcionario consideró que entre un 65 a 70 por ciento de «los pibes que han tenido continuidad pedagógica harán algún tipo de trabajo de integración y podrán acreditar en diciembre y promover al año siguiente», mientras que hayan tenido «una media de contacto pedagógico» podrán extenderse hasta febrero o marzo para alcanzar los objetivos.
«Lo más preocupantes son aquellos alumnos con quienes hay que restablecer la vinculación pedagógica porque no la han tenido en todo el año», que son dijo, menos de un diez por ciento, y con quienes el CPE estima «darnos un tiempo por lo menos hasta abril» para alcanzar los objetivos.