Distintas agrupaciones de varios barrios de Rosario y su alrededor se concentraron frente a la sede de local del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en San Lorenzo al 1400. Comenzaron ayer, hoy están hasta el mediodía y continuarán el lunes a la espera de respuestas a diferentes planteos.
“Somos unas 300 personas que estamos acá reclamando el bono navideño y de nuevos planes sociales que nos prometieron hace un año atrás y aún no salieron”, explicó a El Ciudadano, Ofelia referente del barrio Arroyito de Gálvez en Villa Gobernador Gálvez.
Ofelia dijo que ayer comenzaron con la protesta y están cortando las calles. “El miércoles estuvieron realizando la medida de fuerza gente de barrio Las Flores, de Gálvez y hoy estamos de Villa Gobernador Gálvez, barrio del Oeste y otro barrio de Las Flores”, comentó la mujer.
El lunes volverán con los reclamos y los cortes son hasta las 12 del mediodía. “Vendrán del Barrio 1711, Tablada, otro barrio de Uriburu y Ayacucho”, aclaró Ofelia para mostrar como todos los barrios irán reuniéndose frente a la sede a la espera de prontas respuestas.
Eduardo Delmonte, líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) dijo a este medio: “Estamos planteando varias cosas, Rosario duplicó las cifras de pobreza según datos del Indec y necesitamos respuesta desde Nación sobre esta problemática”.
Las medidas de fuerzas tomadas desde ayer es porque se cerró el cupo del salario social complementario y exigen que dicha ayuda se vuelva a abrir. A la vez solicitan el bono de fin de año.
“Sabemos que no es la solución, necesitamos respuestas integrales, trabajos dignos. Cobran 4430 pesos, por eso se denomina complementario; está pensado para le compañero que tiene otra actividad o en alguna cooperativa o de cirujeo y con ese dinero llega al salario mínimo”, añadió Delmonte.
“La gente con el salario complementario se compra herramientas y las usa para despejar basurales, entre otras actividades”, ejemplificó el líder de la CCC.
Por último también solicitó la presencia de más comedores sociales de tiempo completo ya que el “hambre es una realidad”, dijo.