En la previa de que docentes de todos los niveles educativos junto a gremios estatales se movilizaran en reclamo de seguridad para las escuelas que son blanco de amenazas, robos y balaceras en el departamento Rosario, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) delegación Rosario presentó un informe sobre las violencias de escuelas públicas en el que se resalta que en lo que va del año 50 instituciones tuvieron que suspender las clases por estas situaciones.
Casi al unísono de la difusión de la presentación del gremio de docentes públicos, el pasado viernes, las autoridades de la escuela primaria Ceferino Namuncurá suspendió las clases del turno tarde luego de ser víctimas de dos asaltantes que irrumpieron en la institución y les robaron a dos operarios que estaban colocando internet.
Asaltantes entraron a la escuela Ceferino Namuncurá y robaron a dos técnicos de internet
«La violencia en la región crece y se ha ensañado con las escuelas y sus comunidades. Desde Amsafe Rosario elaboramos un informe con algunos datos relevantes sobre la cuestión», comenzó el documento en el que se resalta que:
- En lo que va del año, en 50 escuelas públicas de la ciudad debieron suspender las clases por balaceras, amenazas y otras formas de violencia. Las instituciones afectadas relevadas por Amsafe se pueden consultar haciendo click aquí.
- Creció considerablemente el número de menores de edad, alumnos y alumnas de las escuelas heridos o asesinados.
- Se incrementó fuertemente el ausentismo escolar en instituciones amenazadas o en zona de conflictividad.
- Se incrementaron las consultas a nuestros especialistas de Salud Mental por el contexto de violencia que viven docentes en las escuelas.
- El impacto de la violencia y la inseguridad es particularmente fuerte en la educación de adultos que se lleva adelante generalmente en horario nocturno. La matrícula de estas instituciones, el derecho al estudio de los sectores más vulnerables que buscan completar su escolaridad obligatoria, está siendo seriamente afectado. Además hay que tener en cuenta que la falta de frecuencia de colectivos, en algunos casos, obliga a modificar los horarios de funcionamiento.
- Record de fuerzas provinciales y federales es igual a record de asesinatos. «Con la llegada de 1.400 agentes de fuerzas federales a la ciudad tuvo una recepción record de fuerzas que no se tradujo en una baja de la conflictividad, sino que todo lo contrario, con 138 asesinatos (según el último relevamiento del Observatorio de Seguridad Pública provincial) llevamos una cifra records de casos en lo que va del año».
El documento de Amsafé Rosario concluyó que «todos los dispositivos de seguridad han fracasado. El nuevo despliegue de fuerzas federales y la militarización de los barrios no han traído ninguna solución. El caso emblemático sucedió en el complejo Ziperovich que fue baleado por dos sujetos que se retiraron caminando ante la absoluta pasividad del móvil policial», señalaron.
Además, reclamaron que «es necesario mayor presencia del Estado con políticas públicas y que los poderes políticos, judiciales y económicos corten los vínculos con las mafias narcos».
El informe se presentó también el mismo día en que el Amsafe confirmó su adhesión al «Paro Ciudadano» organizado por gran cantidad de gremios, organizaciones sociales y distintos sectores de la sociedad ante la falta de respuestas de las autoridades de todos los niveles y poderes del Estado. El paro se dispuso para el próximo jueves 22 desde la hora 0 y hasta las 10 para concentrar en bulevar Oroño y avenida Pellegrini y marchar hasta la plaza San Martín donde se leerá un documento.
Rosario: hartos de la inseguridad, gremios, organizaciones sociales y ciudadanos convocan a un paro