El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de la Argentina, puso en marcha un programa para asistir a las mujeres indígenas embarazadas del norte argentino para «reducir las brechas en el ejercicio del derecho a la salud de las mujeres gestantes y bebés recién nacidos» y realizar «un enfoque intercultural» de su seguimiento y atención, informó ese organismo.
El programa «Salud materna intercultural en Argentina” se desarrollará en 3 provincias del norte argentino durante los próximos tres años. En primer lugar los equipos ya trabajan en la provincias de Misiones y Salta y en el 2022 tiene previsto replicar el programa el Chaco.
En el marco del programa se realizarán diversas actividades dirigidas a la prevención del embarazo adolescente, los nacimientos prematuros y el bajo peso al nacer, que buscan contribuir a reducir la mortalidad materna e infantil.
“En Argentina, los pueblos indígenas han sido identificados como uno de los grupos más vulnerables en términos de salud y con mayores demandas para que sus intereses sean reconocidos», dijo Guillermo Browne, director del laboratorio MSD de Argentina, que colabora con la iniciativa de Unicef.
«Podremos trabajar junto a Unicef en la reducción de brechas en el ejercicio de los derechos de salud de las mujeres embarazadas – especialmente de las adolescentes – mediante la mejora de la participación comunitaria y el fortalecimiento de las condiciones de atención, monitoreo y tratamiento en salud con un enfoque intercultural”, concluyó.
Fernando Zingman, especialista en Salud de Unicef Argentina dijo que estas mujeres, en particular las adolescentes, «enfrentan situaciones de inequidad en el acceso a los servicios de salud, en gran parte por la falta de adaptación a sus costumbres y prácticas culturales».
«Por ello, un punto central para superar estas brechas es considerar un enfoque intercultural que incorpore la perspectiva de las comunidades indígenas, reconociendo la forma de ser, entendiendo y considerando los procesos de salud, su integración y la relación con lo natural, social y espiritual», precisó.
El especialista aseguró además que de esta manera, «la integración de los dos sistemas de salud (tradicional-biomédico) es posible para el proceso de atención y seguimiento”.
El programa tiene por objetivo establecer una red de servicios de salud para hacer efectivo el proceso de atención durante el embarazo-parto-puerperio de mujeres de comunidades indígenas.
También fortalecer las competencias de los agentes de salud indígenas, diseñar protocolos de atención para prácticas obstétricas y neonatales con una perspectiva correcta y un enfoque intercultural.