Un nene de pocos años, a punto de dormirse, le pregunta a su mamá por qué tiene que acostarse sin comer. La madre hace un esfuerzo por inventar una respuesta. La cruda escena fue recreada por Unicef para lanzar una nueva campaña y advertir que “cada día, un millón de niñas y niños se van a la cama sin cenar en el país”.
El dato surge de la octava encuesta a hogares con niñas, niños y adolescentes, publicada por esa organización, cuyos resultados fueron difundidos a mediados de este año. Según ese relevamiento, un millón y medio de chicas y chicos se saltean alguna comida durante el día.
En 9 de cada 10 hogares con niñas y niños, los ingresos no alcanzan para comprar la misma cantidad de productos básicos que en 2023, de acuerdo con nuestra octava encuesta sobre la situación de la niñez y adolescencia en Argentina
📄Informe completo acá 👇https://t.co/8rMvd4JwrK pic.twitter.com/zLTwkqRx2s
— UNICEF ARGENTINA (@UNICEFargentina) June 14, 2024
“El hambre no tiene un final feliz” es el eje de la nueva campaña, elaborada a partir de esos datos, que busca “advertir sobre la situación de pobreza que enfrentan chicas y chicos desde hace décadas y llamar a la población a contribuir para mitigar esta realidad”.
Si bien se apunta a los efectos de una pobreza de larga data, los datos de esa octava encuesta reflejan el recrudecimiento de la situación en los últimos meses: 10 millones de chicos y chicas comen menos lácteos y carne en este 2024 que en 2023.
En un 52% de los casos los hogares tuvieron que dejar de comprar algún alimento por falta de dinero, 11 puntos más que en 2023 y el valor más alto de toda la serie (iniciada en 2020), según advierte el informe. Esto implica que en 3,3 millones de hogares en donde viven casi 7 millones de chicas y chicos se compra menos comida que el año pasado.
No alcanza
“El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población sobre la realidad que viven miles de chicos y chicas en el país”, dijo Rafael Ramirez Mesec, nuevo representante de Unicef en Argentina.
A través de un comunicado, ese espacio expresó que “para dar respuesta a los niveles de pobreza que afectan a hogares con niñas, niños y adolescentes se requiere de una combinación de políticas y la protección de los recursos presupuestarios que se asignan a la niñez, que permitan a su vez sostener y mejorar los esquemas de protección de ingresos destinados a familias en mayor situación de vulnerabilidad”. En este sentido, “los incrementos otorgados por el Gobierno a la Asignación Universal por Hijo, al Apoyo alimentario del Plan 1.000 días y la Prestación Alimentar van en la dirección adecuada para proteger ingresos en este contexto”, subrayó Ramirez Mesec.
Pero no alcanza. Los datos de la encuesta así lo evidencian. Y la nueva campaña convoca a la sociedad “a sumarse con una donación mensual. Bajo el hashtag #CambiaElFinal, la organización busca así contribuir a los programas que lleva adelante en el país, desde el apoyo nutricional a personas en situación de vulnerabilidad al desarrollo de instrumentos clave, como el monitoreo del presupuesto nacional destinado a infancia, entre otras iniciativas”.
Niñez en riesgo
A poco del Día de las Infancias, el llamado de alerta de Unicef se suma a otros pronunciamientos sobre la situación de la niñez en la Argentina de 2024. Por caso, la carta que difundieron cientos de pediatras un mes atrás para expresar su “consternación” ante decisiones del Gobierno que vulneran derechos de niñas, niños y adolescentes, como el recorte de programas sobre el área o la no entrega de alimentos a comedores y merenderos.
“Es sabido que desde hace tiempo sus familias no pueden ser su núcleo de comensalidad en el hogar y que miles de organizaciones sociales, ecuménicas, de apoyo escolar, entre otras, han desarrollado comedores y merenderos que los asisten ante la carencia. La decisión tomada por el Poder Ejecutivo Nacional encabezado por el presidente Javier Milei, de modificar la estrategia de sostén nutricional que desarrollaba el Ministerio de Capital Humano sin reemplazarla por otra que garantice la continuidad de la alimentación de las niñeces y sus familias, atenta contra su vida presente y futura”, alertaron médicos y médicas que atienden a la población infantil.
Fuente: www.tiempoar.com.ar