Jugadoras, técnicas y periodistas se unen y se hacen escuchar. A través de un comunicado, la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista, integrada por “periodistas, hinchas, miembrxs de equipos técnicos, jugadorxs, dirigentxs, organizaciones y equipos de fútbol”, invita a juntarse este lunes en la puerta de la Asociación del Fútbol Argentino para alzar la voz en repudio a la medida de la Comisión Ética de la Fifa en relación a la denuncia de cinco jugadoras contra un director técnico argentino por acoso sexual y conducta abusiva.
Hace poco se conoció que la entidad que dirige el fútbol mundial decidió sobreseer a Diego Guacci por entender que las pruebas y los testimonios de las futbolistas no eran suficientes. Sin embargo, en el documento que se hizo público destacaron que la medida “no puede ser considerada como un reconocimiento de que los hechos denunciados no ocurrieron”. Insólito por donde se lo analice.
Desde la Coordinadora afirmaron: “Gritamos ‘basta’ al entramado de complicidad institucional y el escudo protector de la violencia en el fútbol. No queremos exponernos más a procesos de revictimización que sólo funcionan como ejemplo de disciplinamiento para que no continuemos con las denuncias”.
“Gritamos ‘basta’ a la dinámica violenta, misógina y homofóbica que se viene reproduciendo sistemáticamente dentro de las instituciones de fútbol, instituciones que en lugar de asegurar que el deporte sea un ambiente seguro para todas y todos, eligen mirar al costado y encubrir a los violentos y acosadores”, continúa el comunicado. También, como medida para repudiar el fallo de Fifa, algunas futbolistas saldrán a las canchas con un brazalete violeta.
Por primera vez desde que el caso se hizo público, en mayo pasado, se informó el nombre del denunciado. Su identidad era un secreto a voces para los que siguen el día a día del fútbol femenino, aunque de igual manera se había decidido mantenerlo en reserva para no entorpecer la investigación. Hoy ya es de público conocimiento: se trata de Diego Guacci, quien fue entrenador en River, UAI Urquiza y los seleccionados argentinos femeninos sub 15 y sub 17. Actualmente está a cargo del fútbol femenino de Defensa y Justicia, equipo que milita en la Primera B de AFA.
El sindicato mundial de futbolistas FIFPro, institución que escuchó, acompañó y representó legalmente a las cinco víctimas, quienes hace un año decidieron y lograron poner en palabras lo que sus cuerpos y sus mentes habían soportado, respondió rápido ante la medida de Fifa y emitió un comunicado tras conocer el veredicto de la Sala de Adjudicaciones de la Comisión de Ética, la cual dictaminó “no sancionar a un entrenador argentino por acoso sexual y conducta abusiva”.
“Cinco jugadoras de fútbol presentaron pruebas contundentes y creíbles contra el entrenador. Contaron cómo, a lo largo de varios años, fueron víctimas de impactantes y recurrentes malos tratos por parte del profesional que tenía el deber de salvaguardarlas como adolescentes y jóvenes”, remarcó la organización que representa a los y las futbolistas en su comunicado donde repudia el accionar de la FIFA. “La decisión de la Comisión de Ética de la FIFA plantea dudas sobre cuánta evidencia se necesita para la acción disciplinaria y podría evitar que otras jugadoras se enfrenten a los perpetradores de acoso y abuso en el futuro”, agregó la organización mundial cuya sede está en Países Bajos.
Dentro del comunicado de FIFPro también está adjunto el documento oficial de la FIFA, que tiene fecha de aprobación el pasado 19 de enero, el cual cuenta con unas 40 páginas en las que se pueden leer los testimonios de las víctimas.
Desde que se efectivizó la denuncia, el acusado trabajaba en la AFA y continuó ejerciendo su cargo sin problemas, aunque fuera de la órbita de la casa madre del fútbol argentino. En aquel momento, la única expresión de la AFA, por medio de su presidente Claudio “Chiqui” Tapia, fue un mensaje en Twitter en el que afirmaba: “Iremos hasta las últimas consecuencias”.
FIFpro también criticó la “falta de diversidad de género” en la Comisión de Ética (los tres miembros firmantes del fallo son hombres) y “la duración de la investigación” que se inició en 2020. Las jugadoras denunciantes no tienen posibilidad de apelar la decisión de la FIFA y dicha acción depende del jefe de la investigación. Sin embargo, FIFPro avisó que “seguirá apoyando a las futbolistas que valientemente se pronuncien contra el abuso, el acoso y la discriminación» y que seguirá recabando información y documentación para “fortalecer cualquier apelación y contribuir a que todas las jugadoras en Argentina y el resto del mundo puedan desarrollar su juego con libertad y seguridad”.
La FIFA, en tanto, expuso en el final del documento que las decisiones tomadas por la Sala de Adjudicaciones “son definitivas” y serán “sujetas a apelaciones presentadas ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS)”.
“Sí lo sabían”
Desde el lunes pasado se replicó en el mundo del fútbol la frase “todos sabían”, en alusión a las denuncias contra Guacci y la inacción de las autoridades del fútbol argentino. Luego de que se diera a conocer el fallo de la Fifa, algunas futbolistas se expresaron en las redes sociales y hablaron del tema. Tal es el caso de Luciana Bacci, jugadora de Estudiantes de La Plata.
“Es una vergüenza. Un acosador sigue a cargo de jugadoras, algunas de ellas menores de edad. La impunidad enoja y mucho. Si las instituciones no hacen nada, que tenga la condena social que se merece. Háganse cargo. Guacci: no vas a poder trabajar tranquilo nunca más. Basta de impunidad”, escribió.
“Nos da el ejemplo de que si sos piba y te violan o te violentan en un club no te van a creer. Y le da el ejemplo a los hombres dentro de los clubes de que si nos abusan y nos violentan, si no tenemos pruebas no nos van a creer. Me parece que es momento de que todas nosotras, todas las jugadoras, nos juntemos”, expresó la rosarina frente a las cámaras en la transmisión de DeporTV.
¿Quiénes cuidan a las futbolistas? ¿Qué va a pasar con las niñas que están a cargo de una persona denunciada por acoso y maltrato? ¿Cuántos relatos y cuántas veces tienen que someterse las víctimas para que les crean? Las preguntas son muchas, así como la indignación y la impotencia que generan este tipo de fallos.
En ese sentido, las jugadoras y quienes forman parte del mundo del fútbol decidieron unirse y expresarse en las calles. Por eso, este lunes se juntarán en la puerta de la AFA para pedir que se separe de su cargo a Diego Guacci, que se inicie una investigación de los hechos denunciados, teniendo en consideración los testimonios vertidos por las futbolistas y que fueron probados por FIFA, así como participación activa y real de su propia Área de Género, comprometiéndose a acompañar y asesorar a cualquier jugadora que necesite realizar una denuncia; capacitaciones permanentes en Ley Micaela y la puesta en funcionamiento real de los protocolos de actuación para la prevención e intervención en situaciones de violencia de género.