Tras la media sanción por parte de la Cámara de Diputados durante la madrugada, la Cámara alta transformó en ley este viernes el proyecto que establece la necesidad de la reforma constitucional y la convocatoria al proceso de elección de convencionales constituyentes.
La votación terminó con 14 votos a favor (13 de Unidos y uno de Raúl Gramajo, de Unite), tres en contra del PJ y las ausencias de los peronistas Eduardo Rosconi y Alcides Calvo.
Entre las modificaciones planteadas para la Carta Magna santafesina se encuentra la posibilidad de reelección del gobernador (los convencionales definirán si aplica para el actual).
Finalmente, la elección será en abril del año próximo, junto con las Paso, y la Convención sesionará en febrero de 2026. Se espera que las principales figuras políticas de la provincia participen de los comicios.
Este jueves la comisión de Asuntos Constitucionales de ambas cámaras logró emitir dictamen durante la tarde, después de frenéticas reuniones durante toda la semana. La Cámara baja le dio media sanción al proyecto durante la madrugada de este viernes y el Senado transformó en ley el proyecto por la tarde.
Las condiciones que demoraron el consenso estaban planteadas desde el bloque del ex gobernador Omar Perotti, quien consiguió que se permitiera el armado de lista departamentales sin nómina provincial de referencia para la elección de los convencionales, pero accedió a que la composición de la Convención sea con 50 integrantes elegidos por distrito único y 19 representantes departamentales.
El perottismo también accedió a que el piso electoral baje del 3% que pretendía inicialmente al 2,5% (cerca de 70.000 votos) una condición que aseguró el apoyo de los diputados Claudia Balagué y Fabián Palo Oliver (FAS).