Intendentes y presidentes de comuna que el miércoles estuvieron en Alvear, donde funciona la base operativa de los brigadistas que trabajan contra los incendios en las islas, resolvieron crear una organización común, desde la cual pedirán audiencias a la Justicia federal y al gobierno de Entre Ríos, al Ministerio de Seguridad de la Nación y a la Corte Suprema de Justicia, por las quemas en el Delta del Paraná. Frente al problema común, en un documento se declararon “unidos más allá de diferencias políticas e ideológicas”, consideraron las quemas como “ecocidio” y pidieron constituirse como querellantes “en las causas en trámite” por el fuego. Y también urgieron al Congreso nacional por “el imperioso tratamiento de la ley de Humedales”.
El Foro de Intendentes y Presidentes Comunales de la Ribera del Río Paraná y Zona quedó integrado por los intendentes de Rosario (Pablo Javkin), Villa Constitución (Jorge Berti), Pérez, (Darío Corsalini), Capitán Bermúdez (Daniel Cinalli), Granadero Baigorria, (Adrián Maglia), Arroyo Seco, (Nizar Esper); Villa Gobernador Gálvez, (Alberto Ricci), Puerto General San Martín (Carlos De Grandis) y Pueblo Esther (Martín Gherardi). También se apuntaron los presidentes comunales de General Lagos (Esteban Ferri), Empalme Villa Constitución (Raúl Ballejos) y el anfitrión de Alvear, Carlos Pighín.
El documento común también está firmado por Daniel Siliano (Acebal), Rodolfo Stangoni (Fighiera), José López (Pavón), Javier Corti (Theobald) y Leonardo Raimundo (San Lorenzo).
Como se había adelantado los jefes municpales y comunales buscarán analizar con la cartera de seguridad nacional “qué otras alternativas hay” para “generar prevención de los incendios”, más allá del trabajo de la cartera de Ambiente para sofocarlos y de la búsqueda de sus responsables. “Hemos arribado a la conclusión de que (además de) todos los recursos que se están volcando, que en definitiva no es que sean pocos, lo que necesitamos es que el fuego no se encienda más”, dijo a la prensa el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti.
En conjunto apuntaron por los fuegos a los responsables «no sólo de encenderlos» sino también a propietarios «para que se hagan cargo de cuidar» los territorios. «Y si no lo pueden hacer, que vuelvan al Estado, determinando las leyes para tal fin», apuntaron sin medias tintas: «Es un momento extraordinario y se necesitan medidas extraordinarias», alegaron..
“No vinimos acá para una foto, sino para ponernos cerca de nuestra gente que está reclamando en cada territorio medidas concretas”, continuó el mandatario. En ese marco apuntó que “la Justicia tiene que dar algún tipo de respuesta”, ya sin más demoras. “Tiene que hablar la Justicia y con ejemplos concretos, porque no hay nadie detenido, no sabemos quiénes son los dueños de los territorios”, sostuvo Berti.
En tanto el intendente Javkin advirtió que junto a y sus pares van acumulando información: “Tenemos datos, circunstancias, sabemos dónde se prende; claramente hay intencionalidades muy marcadas y fechas”, repasó. Y reclamó Entre Ríos ponga a disposición su Catastro “para saber quiénes son los propietarios o arrendatarios” de las áreas en las que el fuego es recurrente.