La Secretaría de Extensión Universitaria financiará 10 proyectos de acción social en el marco de una iniciativa interna denominada Programa Integrando. Las propuestas que se eligieron recibirán en total 200 mil pesos para su desarrollo.
Las 10 propuestas aprobadas (de un total de 15 presentaciones que se hicieron) se llevarán durante el próximo bienio (2016-2017) y recibirán una inversión total de 200 mil pesos para su aplicación.
Cada programa está integrado por docentes, estudiantes, graduados y representantes de distintas instituciones sociales. El objetivo es seguir vinculando el sistema universitario con las organizaciones sociales de Rosario y de la región.
“Este proceso otorga a los estudiantes la posibilidad de ser parte de un nuevo acto educativo que sea una alternativa al tradicional, una nueva pedagogía con la que creemos se aprende mejor ya que realmente completa la educación. La idea es salir de las aulas”, explicó Juan Manuel Medina, secretario de Extensión de la UNR.
Los trabajos fueron seleccionados tras una evaluación realizada por referentes de la Extensión Universitaria a nivel nacional junto a integrantes de la UNR, y como parte de la segunda convocatoria del Programa Integrando.
Para su desarrollo, las propuestas recibirán la financiación de la UNR. Siempre con el fin de incentivar el protagonismo de los alumnos en la vinculación con la comunidad y las problemáticas sociales. Y que los jóvenes también incorporen herramientas de trabajo que les permitan seguir abordando los temas a tratar una vez que salen de la universidad.
Las propuestas están contempladas al interior de tres ejes: derechos humanos, inclusión social y medio ambiente.
Una de ellas, por ejemplo, se desarrollará (avistada en el segundo ítems) bajo el título “Territorio y trabajo, red para la transformación social”. Busca ahondar en conjunto con una organización de base cuestiones vinculadas a la trata y la violencia de género.
“Entre otras cosas, la idea es trabajar en la prevención y capacitar a las mujeres del barrio donde se actuará sobre sus derechos y salud”, explica Medina.
Otra iniciativa implementará “actividades productivas agroecológicas” en las zonas rurales de Casilda, Zavalla y la región. “Tiene que ver con desarrollar proyectos alternativos de alimentos. Con producir en la propia casa o espacios públicos habilitados y sin la utilización de agroquímicos”, agrega el referente universitario.
Para la nueva convocatoria, la Secretaría de Extensión logró aumentar el presupuesto destinado a programas en casi un 60 por ciento con respecto al año pasado.
Las otras propuestas
Los otros proyectos, además de los 2 mencionados, son:
– Relaciones de género igualitarias y salud reproductiva.
– Aprendiendo a convivir
– Diseño de una base de datos informatizada para la gestión clínica y económica de una Unidad de Optimización de la Farmacoterapia.
– El club y el centro comunitario articulando con la universidad
– Construyendo horizontes y allanando pasajes.
– Salud Mental: inclusión, comunicación y derechos humanos.
– Ambiente, trabajo y ejercicio de la interculturalidad junto a comunidades Qom y Mocoit.
– Centro de Interpretación de la reserva de Baigorria.