El plenario de secretarios generales de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), ratificó hoy que la oferta salarial del Ministerio de Educación «es insuficiente» y señaló que aguarda «mejoras».
«El 28,5 por ciento propuesto es insuficiente por tres razones: por el monto total; por la extensión de las cuotas y porque de forma unilateral se retiró de la mesa de negociación paritaria la propuesta de jerarquización docente. Esas son condiciones fundamentales para firmar el acuerdo», sostuvo el titular de la organización, Pedro Sanllorenti, en el plenario realizado en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (FEDUN), donde sostuvo que el sindicato «aguarda» un ofrecimiento mejor en la reunión que se llevará a cabo pasado mañana.
«Los paritarios tienen un mandato claro y esperan que en la reunión de este miércoles esté contemplado. De lo contrario, se analizarán las acciones a seguir», aseveró Sanllorenti.
Los secretarios generales también analizaron la situación del convenio colectivo y la posibilidad de promover acuerdos paritarios locales para que tengan vigencia todos los aspectos cuestionados por las universidades, y decidieron incorporar a los gremios de Villa Mercedes (ADOIVM) y del Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja, por lo que la CONADU tiene ahora presencia en 22 casas de altos estudios.
El gremio reclamó una mejora salarial del 35 por ciento, en tanto Educación ofreció un 28,5 en tres cuotas acumulativas de 16,5 en julio, 5 en septiembre y otro 5 por ciento en noviembre.
«La jerarquización salarial permitirá revertir la tendencia a la pérdida de poder adquisitivo relativo del salario docente universitario frente a los no docentes o investigadores. Esto debe ser parte de la negociación», puntualizó el sindicalista.
La CONADU reclamó un pliego de reivindicaciones elaborado en el último Congreso Extraordinario de Paraná, Entre Ríos, que incluyó una mejora del 35 por ciento para todas las categorías y dedicaciones universitarias y preuniversitarias, la vigencia anual del acuerdo y su pago inicial con los haberes de este mes.
También demandó «el inmediato pago con los salarios de mayo del Programa de Jerarquización incluido en el convenio; la continuidad de la recomposición del nomenclador salarial; la ejecución del Programa de Fortalecimiento de los primeros años, acordado en 2013, y de las iniciativas de capacitación y Profite».
Del mismo modo, solicitó la modificación del impuesto a las ganancias; la suba del mínimo no imponible a 22.000 pesos y el cambio de las escalas del tributo, así como «el cese de las maniobras dilatorias de los rectores y la vigencia del convenio».