Uno sí, el otro no. El que sí es el paraguayo Cristian Báez, que estaría este martes al mediodía en Rosario para ultimar los detalles que le permitirán acordar su incorporación como refuerzo al plantel que comanda Cristian González. El que no es el uruguayo Gary Kagelmacher: el defensor de Peñarol tendría todo cerrado para jugar en el fútbol mexicano, desde donde recibió una propuesta económica superior a la que le proponía Central.
El paraguayo Báez, que tiene 31 años y viene de jugar en Libertad la temporada pasada, firmaría un préstamo por un año con los de Arroyito. El zaguero diestro, que tiene el aval del cuerpo técnico canalla para convertirse en refuerzo, disputó 32 encuentros durante 2021: 25 de ellos fueron por torneo local y los 6 restantes por Copas Internacionales (4 por Libertadores y otros 3 por Sudamericana). En esos cotejos, marcó 6 goles.
Si Báez sortea sin problemas el testeo Covid y la revisión médica, y luego firma contrato, el miércoles podría estar trabajando en Arroyo Seco a las órdenes del cuerpo técnico que conduce el Kily González.
En cuanto a Kagelmacher, Central no consiguió sus servicios. Y el defensor uruguayo de 33 años pasó a engrosar la lista de posibles refuerzos que en este mercado se les escurrieron a los auriazules.
Aunque al cierre de esta edición aún no estaba confirmado, Kagelmacher habría aceptado una propuesta para dejar Peñarol y pasar a jugar en el fútbol mexicano. Lógicamente que esa proposición fue superior, desde lo económico, a la que puso sobre la mesa Central. Al parecer la propuesta lo entusiasmó tanto que ayer, Kagelmacher se bajó del duelo que Peñarol afrontaba con Barracas Central en Maldonado al cierre de esta edición.
Ahora, los auriazules apuntarán a la llegada de otro zaguero de los que figura en carpeta. En principio, se trataría de otro extranjero de experiencia. Además, los canallas todavía mantienen expectativas por la chance de sumar a Juan Cruz Komar.
El defensor de 25 años, cuyo pase pertenece a Talleres, no viajó con sus compañeros en la delegación que participará en el amistoso ante Independiente en La Plata por el torneo de verano. ¿Presión para que lo cedan a Central o problema físico? Más allá de eso, la posibilidad de que Central pueda incorporar a Komar se mantiene en pie.
Cupo de extranjeros casi al límite
Central sigue en la búsqueda de al menos dos marcadores centrales para reforzar la defensa. Y en la lista de candidatos aparecen algunos jugadores extranjeros. En este sentido, cabe apuntar que el reglamento de AFA estipula que cada equipo puede contar con seis futbolistas foráneos. Pero solo cinco de ellos pueden firmar planilla en un partido de carácter oficial. Y hoy los de Arroyito ya cuentan con cuatro extranjeros en el plantel. ¿Los nombres? Los uruguayos Diego Zabala y Martín Rabuñal; el paraguayo Ricardo Garay; y el venezolano Michael Covea.
Los auriazules negocian actualmente por el arribo del paraguayo Báez. Pero en el caso del ex Libertad, cuenta con doble nacionalidad (argentino-paraguaya), por lo que no ocuparía plaza de extranjero en caso de que sea contratado como refuerzo. Una buena noticia para elKily González, que tiene entre sus prioridades incorporar al zaguero de 31 años que este martes estaría en Rosario para sumarse como refuerzo.
Si Central cierra la contratación de un zaguero extranjero, sumará el quinto del plantel. De ser así, asoma improbable que, sin participar esta temporada en torneos internacionales, la dirigencia canalla busque algún otro futbolista foráneo. Además, en caso de que lo hicieran, el reglamento de AFA marca que el sexto jugador extranjero de un plantel del fútbol argentino de Primera División deberá contar con al menos 10 partidos integrando la selección de su país.
Vuelta al trabajo
El plantel auriazul inició la tercera semana de pretemporada en Arroyo Seco. Allí se siguen reincorporando a los trabajos los futbolistas que se van recuperando de Covid. Este lunes, los que se sumaron fueron Milton Caraglio y Francesco Lo Celso, que entrenaron muy liviano. Los dos futbolistas se sometieron a estudios cardiológicos por la tarde. Y si lo resultados eran favorables, ambos iban a ir sumando cargas de trabajo en forma paulatina durante esta semana.
Otro que se agregó fue Cristian González. Tras someterse a un testeo que arrojó resultado negativo, el Kily recibió el alta y condujo la práctica. El DT de los de Arroyito había dado positivo de Covid el miércoles pasado.
El próximo testeo colectivo al plantel será este miércoles. Hasta ahora, se detectaron 11 casos entre los futbolistas canallas. Y la mayoría de ellos ya están entrenando en Arroyo Seco. Además, hubo 4 auxiliares del cuerpo técnico que fueron positivos de Covid y lo mismo sucedió con el Kily González.