Tres de los gremialistas detenidos el miércoles pasado acusados de incidentes en la Legislatura contaron este lunes lo que padecieron, ya que la Policía ingresó en forma violenta en la vivienda de cada uno de ellos, para llevarlos detenidos, esposados. Luego de que los ficharan fueron a Santa Fe y al otro día los imputaron y los dejaron en libertad.
Román González, docente y sindicalista detenido, explicó: “Salimos gracias al apoyo de ustedes. Agradecemos la solidaridad de los involucrados, de los compañeros que vinieron a buscarnos y contar cómo fue la situación y el destrato que vivimos. Hasta la jueza valoró en la audiencia que había sido desmedido el uso de las Fuerzas. Entraron a la mañana temprano a nuestras casas, yo tenía el bebé en brazos y nos hicieron tirar al piso. Una situación traumática, no solo para mí sino para mi hijo, y remarcar que cuando estuvimos en Rosario nos llevaron por diversos lugares, además de las condiciones infrahumanas a los que están expuestos los compañeros que ingresan a estas instituciones”.
Y siguió: “Nos metieron en un lugar de tres metros por uno, donde había 15 personas, el aire se viciaba y algunos se descomponían. Tenemos que hacer un trabajo fuerte, sobre todo los docentes, los trabajadores sociales, y marcarle al Gobierno que está invirtiendo más en seguridad, que compra cámaras, que trata de fortalecer la idea de que con más balas se va a acabar; no es así. Se va a acabar con educación, fortaleciendo e inyectando presupuesto donde corresponde, en las áreas de Niñez, de los trabajadores estatales, que están todo el tiempo en el territorio. Tenemos que abrazar a las comunidades”.
Y cerró: “Es indignante que en el marco de lo que les estoy contando haya visto a tantos pibes de 18 años, sobre todo cuando esta la idea de bajar la edad de imputabilidad. No es sano ir por esa línea. Abrazamos el calor que se sintió cuando escuchábamos a los compañeros que estaban afuera, nos llenó de aliento, estábamos muy contentos por escucharlos y las voces de las compañeras de la Comisión Directiva. Siempre supimos que iban a venir por nosotros. Les agradecemos de corazón a las compañeras abogadas y a las instituciones que intervinieron. Esto va a fortalecer la lucha y para tratar de bajar las políticas nacionales y provinciales que no quieren ver en el piso”.
Otro de los docentes detenido, Diego del Castillo, delegado de escuelas de Granadero Baigorria e Ybarlucea, expresó: “Siento una emoción enorme. Lo más duro es la incertidumbre de estar ahí adentro sin tener noción del tiempo, que te lleven de un lado para otro sin explicaciones, sin saber si podés ir al baño. Siempre nos mantuvo el ánimo en alto saber que tenemos gente atrás, estamos multiplicados”. Y amplió: “Que te pateen y te rompan la puerta y pienses que te están robando, que te tiren al piso, te revisen todo para buscar unos folletos pensando que por eso sos un delincuente. No me sentí delincuente. No paré de hablar con la gente que también estábamos preocupados por sus derechos, nos ayudó bastante. Ahora estoy contento, emocionado y quiero ir a festejar, quiero abrazar a todos de nuevo. Fue hermoso salir y encontrar estos cánticos, el método de la clase obrera para solucionar las cosas”.
Franco Casasola, profesor de Historia e integrante de la Comisión Directiva de Amsafe Rosario, manifestó: “Gracias a las organizaciones, a las compañeras y compañeros por el apoyo. Sabíamos que era fundamental ese apoyo, esa solidaridad fue la que nos permitió sostener este día y medio de tensión. Escuchar desde afuera los bombos nos llenó de energía y al salir fue una alegría enorme. Sabíamos lo que había pasado en Rosario y nos sentimos muy orgullosos de ser parte de Amsafe y de la lucha que venimos dando”.
En referencia a su detención, dijo: “El operativo fue muy violento. A las 7 de la mañana rompieron la puerta de mi casa un operativo de diez policías, me esposaron y me detuvieron. Me quitaron mis pertenencias, hicieron una incautación de volantes, afiches y pecheras de Amsafe, para mostrar lo peligroso que puede ser un volante que diga “no a la reforma previsional”. Y amplió: “Esta violencia es la que impone Pullaro a quienes protestamos. Lo que busca es amedrentarnos para que nadie en la Provincia salga a reclamar por la situación que estamos viviendo. A los que estuvimos detenidos, nos fortalece mucho más para seguir peleando por nuestros derechos, por la educación y salud pública. Los que estaban afuera, la docencia, los trabajadores, nos dijeron que los unía más. Ese es el camino. La jornada del jueves que viene tiene que ser total en todas las escuelas, para que se sienta la voz docente contra el ajuste y la criminalización de las protestas”.