Marzo ya llegó y mientras el gobierno intenta techar las paritarias 2023 en torno al 60%, algunos gremios ya tienen bonos y aumentos confirmados para el venidero mes.
La inflación del 2022, que fue de 94,8%, y el dato de enero, que fue de 6% y deja un mal arrastre para el primer trimestre del año, repercutieron en la renegociación de las paritarias y marcarán la agenda de lo que sigue de 2023. A esto se le suma que durante marzo los argentinos deberán afrontar varios incrementos de tarifas en servicios básicos como agua y gas, transporte, combustible y prepagas, entre otros.
# Empleadas domésticas
A partir de marzo las empleadas domésticas recibirán un nuevo aumento salarial según lo acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares el pasado noviembre.
El aumento de marzo será de un 4%, que se adiciona al 8% de diciembre, al 7% de enero y el 5% de febrero. De este modo, el salario que las empleadas domésticas cobrarán en marzo, correspondiente al mes de febrero, llegará con un 5% de suba, mientras que lo que corresponde ganar en abril tendrá un 4% extra.
# Empleados de comercio
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) firmó días atrás con las tres cámaras empresarias que integran la actividad -CAC, Came y Udecael cierre de la paritaria anual para los trabajadores de comercio, y en el que obtuvo un incremento adicional al salario básico de convenio del 22,9%.
El convenio al que arribaron todas las partes se hará efectivo en dos tramos: por un lado, en febrero el salario básico incluido el presentismo será de $165.900; mientras que por otra parte, en marzo el sueldo básico alcanzará los $182.700.
Si bien en abril pasado se había arreglado una paritaria anual del 59,5% a pagarse en siete cuotas (6% en cada mes entre abril y junio; 10% en agosto y otro 10% en septiembre; 11% en noviembre; y 10,5% en enero de este año, la inflación galopante obligó a adelantar las cuotas.
# Trabajadores mecánicos
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) acordó que en el mes de marzo cobrarán un incremento del 18,39% sobre los salarios básicos. La próxima reunión de revisión será a partir del 1 de abril. En tanto, en relación al bono que muchos ya percibieron de entre $200.000 y $300.000, las empresas tienen tiempo para liquidarlo en los últimos días de febrero hasta el 10 de marzo.
# Encargados de edificio
Los encargados de edificio alcanzados por el acuerdo firmado entre el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh), la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares (Fateryh) y la Unión Administradores de Inmuebles (U.A.D.I.) cobrarán el último mes del súper bono que obtuvieron de $134.000, que será de $26.000 a liquidar con los salarios de febrero, en marzo.
# Trabajadores estatales
Este mes de marzo percibirán un 8% de aumento. Y en abril, un 5,13% según el acuerdo paritario de los gremios para el 2023 con el objetivo de alcanzar el 97% de incremento frente al salario que recibieron en marzo 2022.
# Colectiveros
Los colectiveros enrolados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordaron un aumento salarial del 29,5% para el primer semestre del año. El incremento de haberes en marzo será del 10%. Y aún resta un 7% en mayo.