Cien taxis de la ciudad de Rosario cuentan desde este jueves con el Sistema de Retención Infantil (SRI) para el traslado seguro de niños en las llamadas “sillitas”.
La medida fue concretada mediante un convenio entre el municipio rosarino y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
La secretaria de Control y Convivencia de Rosario, Carolina Labayru, dijo a Télam que con la incorporación de las sillitas al servicio público “se prioriza la seguridad de los chicos en el traslado en taxis”.
“La Agencia nos hizo el envío de 100 sillitas, nos brindó capacitación para 100 taxistas, es una primera medida, un inicio”, dijo Labayru, quien recordó que el servicio de taxis de Rosario cuenta con unos 4 mil vehículos.
La funcionaria agregó que el uso “no es obligatorio, la postulación fue voluntaria” y fue trabajada con el sindicato y la cámara de taxistas locales.
La comuna rosarina entregó hoy 30 sillitas y el resto serán entregadas mañana a los taxistas que realizaron la capacitación brindada por la ANSV, que consiste en el buen uso del instrumento.
“Probamos con distintas unidades, muchas tienen GNC, pero las que han venido tienen un baúl amplio y a pesar de los tubos entran en el baúl las sillas”, explicó la secretaria de Control y Convivencia.
Es que el sistema no estará colocado todo el tiempo en las unidades, atento a que resta la posibilidad de utilizar un lugar para un pasajero.
Según informó la ANSV en un comunicado, “esta política pública del organismo del Ministerio de Transporte de la Nación tiene el objetivo de mejorar la seguridad vial infantil y ya fue implementada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (taxis), Ushuaia (taxis y remises), La Rioja (colectivos de transporte público) y Mercedes (colectivos, taxis y remises)”.
Además, destacó que “usar la sillita infantil correctamente reduce hasta en un 70% las probabilidades de sobrevivir en caso de producirse un siniestro vial grave”.