Unos 300 alumnos de diferentes escuelas de la ciudad participaron del último debate y simulacro de votación que se llevo a cabo en el marco de los Parlamentos Juveniles promovidos por el presidente del cuerpo Miguel Zamarini.
El encargado de inaugurar la jornada fue el propio Zamarini quien remarcó ante los jóvenes que “no tomen su derecho a votar a los 16 años como una mera carga. Hagan uso de esa herramienta. Vean y escuchen, incluso a los medios de comunicación. No se tomen de un pensamiento hegemónico y dialoguen con sus padres. Nuestra juventud la pasamos, en gran medida, bajo dictaduras, mientras que ustedes pueden discutir y discernir y eso es un cambio enorme”.
Por su parte, la Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe, Dra. Claudia Balagué, también presente en la jornada, remarcó la importancia de estas actividades y añadió: “Esta es una nueva forma de aprender con significado, involucrándose y participando con compromiso”. También hizo hincapié en el programa “30 años de democracia”, del que participaron 216 mil alumnos que fueron capacitados para votar en 860 escuelas secundarias.
Acto seguido, el director de Reforma Política y Constitucional de la Provincia de Santa Fe, Dr. Oscar Blando, explicó, apoyado en elementos audiovisuales, de qué manera serán los comicios el próximo 11 de agosto y el método en que se deberá sufragar. También respondió a las inquietudes planteadas por los alumnos.
Una vez finalizada la explicación de Blando, los organizadores de la actividad exhibieron testimonios de adolescentes y adultos, que daban cuenta de sus conocimientos sobre qué y cómo se vota, para luego establecerse un debate entre los propios jóvenes sobre la importancia y la voluntad de votar a los 16 o 17 años, dado que no será obligatorio para ellos.
Por último los alumnos hicieron un simulacro de votación con cuartos oscuros, boletas ficticias y boxes, el modo en que se vota no solamente en los comicios nacionales, de los cuales serán parte, sino también en los locales, donde se utiliza la Boleta Única, aunque los menores de 18 años no participan de las elecciones a concejales.